|28/04/19 09:15 PM

El PJ superó al radicalismo en todos los departamentos

El justicialismo se impone por más de 20 puntos en dos de los 4 departamentos que el domingo eligieron candidatos a intendente de cara a las elecciones 2019.En San Martín, el peronismo cosechó el 55% de los votos y el Frente Cambia Mendoza superó la marca histórica del 30% en ese departamento. En San Rafael el oficialismo se consolida como la primera opción.Con el 70% de las mesas escrutadas, en Tunuyán y Lavalle, ganan los candidatos opositores a Cornejo

Por Redacción

29 de abril, 2019 - 15:03

Como lo anticipaban encuestas y expectativas, triunfaron los oficialismos de los cuatro departamentos que adelantaron elecciones, en este turno las PASO.

En San Martín se imponía el intendente Jorge Giménez a su competidor interno Cristian Etem y a los dos postulantes radicales, Rubén Rufeil y Lorenzo Arnal.

En San Rafael Emir Félix supera él solo a los tres competidores del frente Cambia Mendoza. 

En Lavalle, el jefe comunal, Roberto Righi, arañaba el 50%, sobre el 35% de los radicales que van con dos candidatos, Jorge López y Lucas Luppo. 

En el Valle de Uco, los tunuyaninos expresaban su preferencia por el actual intendente Martín Aveiro por una contundente cifra que supera a Cambia Mendoza con el candidato Gastón Barcenilla.

San Martín

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ofrecen resultados positivos para el oficialismo del departamento más poblado del Este mendocino.

El frente Elegí se alzaba con el 55,79% de los votos, mientras que la segunda fuerza sigue siendo Cambia Mendoza con el 31,23%.

Fuente: Municipalidad de San Martín.

De esta forma, el actual intendente de San Martín, Jorge Gimenez se consolida como el candidato con más chances de ganar las elecciones generales con el 57,55% de los sufragios de la interna y en segunda posición quedó Cristian Etem con el 40,36% aproximado.

En la vereda de enfrente, Raúl Rufeil, candidato de Cornejo, obtuvo el 93,34% de los votos dentro de su agrupación pero no le alcanza para llegar a la primera posición general.

El Frente de Izquierda, con María Emilce Chacón, pasó el filtro y obtuvo los votos necesarios (3,64%) para entrar en la contienda general.

San Rafael

Las PASO en San Rafael arrojaron un resultado que, a priori, era esperado. El actual intendente Emir Félix (PJ) se impuso  con más de 20 puntos sobre el segundo, la UCR, que tuvo a Abel Freidemberg como ganador de su espacio.

Quien también hizo una buena elección primaria fue el Partido Demócrata, que tiene como candidato a Mario Casteller, finalizando en el tercer puesto detrás de peronistas y radicales. El dirigente político ganso obtuvo el 3,55% de los votos.

Con más del 95% de mesas escrutadas, Félix logró un importante caudal de votos –más de 59 mil–  y de esta forma consolida su liderazgo político en la zona Sur de Mendoza.

Fuente: Municipalidad de San Rafael.

En Cambia Mendoza, Abel Freidemberg dio la nota del día al sacar el cerca del 15% de los votos dentro de la interna radical en la que también logró imponerse para las elecciones generales frente a Lucas Quesada (9,28%) y a Francisco Mandotte (7,98%).

En tanto, la precandidata del Frente Izquierda y de los Trabajadores Lihuen Albornoz se consolidó como candidata para las generales de septiembre con el 2,41% de los votos.

El último en superar el porcentaje de las Primarias (la ley establece que hay que sacar más del 1,5 % de los votos válidamente emitidos) fue Alejandro Cazabán, compite con el Frente Renovador, con el 1,83%.

Tunuyán

Sin lugar a dudas, la gran victoria peronista de la jornada electoral fue protagonizada por el actual intendente Martín Aveiro que consiguió una aplastante victoria contra el radicalismo. 

Según los datos brindados por la municipalidad de Tunuyán, la lista Elegí alcanza el 70% de los votos y muy lejos quedaron los candidatos de Cambia Mendoza; el radical Gastón Barcenilla (13%) y el massista Marcelo López (11%).

Fuente: Municipalidad de Tunuyán.

Uno de los que acompañó a Aveiro durante todo el día fue Alejandro Bermejo, precandidato a gobernador y ‘compañero’ del intendente de Tunuyán en el extinto sector azul del PJ. 

“Estos resultados expresan la necesidad de terminar con el doloroso presente en el que vivimos. Hoy nuestros candidatos a intendentes tienen la responsabilidad más que nunca de estar muy cerca de los vecinos, porque juntos empezamos a dar vuelta la página en Mendoza”, dijo a la prensa el candidato a gobernador por Mendoza.

Lavalle

En Lavalle, el actual intendente Roberto Righi, que viene de vivir horas tumultuosas por su imputación por el caso Tupac Amaru, refrendó su liderazgo en las urnas al sacar un gran porcentaje en las PASO 2019.

En resultados provisorios, el dirigente del Partido Justicialista, frente Elegí, sacó casi el 57% de los votos, dejando en segundo lugar al espacio Cambia Mendoza con 32,43%, el frente de Izquierda con 6% y Protectora con 2,6%.

Fuente: Municipalidad de Lavalle.

Luego de esta elección, Righi utilizó su cuenta de Twtitter para hablar de la victoria. “Estamos convencidos de que escuchar las decisiones del pueblo es el camino frente a los que buscan desprestigiar nuestro trabajo con operaciones mediáticas y judiciales”, tuiteó el cacique municipal.