|17/04/19 12:51 PM

Se mató el expresidente de Perú Alan García

El exmandatario de 69 años se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht

Por Redacción

17 de abril, 2019 - 15:07

Falleció el expresidente peruano Alan García en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, tras dispararse en la cabeza luego de que agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad llegara a su vivienda para detenerlo.

De acuerdo a lo señalado por el director del hospital, Enrique Gutiérrez, el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida". Fue sometido a una operación, pero no pudieron salvarle la vida.

La detención fue a pedido de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

García tenía 69 años y fue dos veces presidente: 1985-1990 y 2006-2011.

Según reveló el ministro del Interior, Carlos Morán, el exmandatario peruano le dijo a los policías que llamaría a su abogado desde su habitación y segundos después se escuchó un disparo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo extensivas sus condolencias en Twitter:

Caso Odebrecht

Se trata de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros diez países más de latinoamérica sobre la constructora brasileña Odebrecht.

En ella se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de doce países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

De acuerdo a lo consignado por Infobae, García fue involucrado en el caso Odebrecht luego de que la empresa brasileña admitiera ante la justicia estadounidense en 2016 el pago de 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el suyo.

La constructora brasileña firmó en diciembre un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes y a otros políticos y funcionarios peruanos.

En medio de este proceso judicial, García solicitó en noviembre de 2018 asilo en la embajada uruguaya en Perú, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país, pero Montevideo rechazó su pedido.

No era la primera vez que García intentaba esta jugada, ya que en la década del '90, luego de concluir su primer período presidencial, consiguió refugiarse en Colombia y luego en París para evitar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

El caso de García, como el de Humala y Kuczynski, está en etapa de investigación en la fiscalía. Se presume que el acuerdo logrado con Odebrecht permitirá determinar si estuvieron involucrados o no en operaciones ilícitas.