|21/03/19 05:33 PM

Indec: creció el índice de desocupación en Argentina pero no en Mendoza

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicó una serie de datos que indican números rojos. La desocupación subió al 9,1% en el país. En Mendoza alcanzó el 5,9%

Por Redacción

21 de marzo, 2019 - 19:39

Un nuevo dato emanó del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves y lamentablemente da en rojo un número importante: el crecimiento de la desocupación.

Según el organismo nacional, la tasa de desocupación que compete a la franja de personas que están económicamente activas, dio un salto de 1,9 porcentuales en el cuarto trimestre de 2018  y alcanzó de esta manera un total del 9,1 %.

Desde la entidad que comanda Jorge Todesca explicaron: “Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas con respecto al trimestre anterior (cuando la desocupación era del 9 %)”.

La tasa de actividad fue del 46,5%, indicaron los resultados del cuarto trimestre de 2018 que tiene en cuenta al total de aglomerados urbanos. La tasa de empleo por su parte fue del 42,2%.

Hubo variaciones estadísticamente significativas reconocieron desde el INDEC. Además indicaron que la tasa de actividad se mantiene estable.

La corrida cambiaria, la fuerte devaluación, la brusca caída en la actividad económica afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

Si se suman los subocupados -quienes hacen changas y trabajos esporádicos-, que suman alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4.000.000 de habitantes con gravísimos problemas de empleo.

Según se especificó, el impacto mayor del desempleo lo viven las mujeres que tienen entre 18 y 29 años según los registros oficiales, cuya tasa llega al 21,4% de la población.

La tasa de empleo cayó 0,8 puntos porcentuales, la tasa de desocupación aumentó 1,9 puntos, la tasa de subocupación subió 1,8 puntos y la tasa de ocupados demandantes de empleo se incrementó en 2,6 puntos.

También aumentó la precariedad laboral, es decir aquellas personas que hacen changas o trabajos de baja calidad, ya que la tasa de subocupación pasó de 10,2 al 12%, lo que significó un crecimiento de 330.000 personas en esa situación.

La desocupación en Mendoza según los datos del Indec

Además el Indec entre todos los datos publicados, reveló que en el Gran Mendoza la desocupación saltó 3,2 puntos porcentuales y se ubicó en un total del 5,9%, siempre teniendo en cuenta a la población económicamente activa. Lo que se traduce en una baja, ya que pasó del 6,4% al 5,9%, en el mismo periodo según datos del Indec.

Sin embargo, la tasa de desempleados llega al 4,7% en Mendoza. Es la cifra más alta de Cuyo, si la comparamos con San Juan con 3,1% y San Luis con 2,8%. En tanto que nuestra provincia la tasa de empleo alcanza el 55,9% de la población.