|12/02/19 07:31 AM

Los nuevos montos de las multas de tránsito en Mendoza

El Gobierno de Mendoza presentó el nuevo cuadro de multas viales que van desde $1.200  para faltas leves hasta $18.000 por cometer varias faltas a la vez. Además, se buscará la forma de que quienes no cumplan con sus deudas alimentarias no puedan sacar el carnet de conducir

Por Redacción

12 de febrero, 2019 - 09:33

Con la particularidad de que rigen desde el 1 de enero pasado, el Ministerio de Seguridad informó difundió los nuevos montos de las multas de tránsito que se aplicarán a infractores.

En el plazo de un año, las multas leves pasaron de $950 a $1.200; las graves, de $6.650 a $8.400; las gravísimas, de $9.500 a $12 mil, y el concurso, cuando se detecta más de una falta vial en la misma infracción, pasó de $14.250 a $18 mil.

Las multas, si se abonan antes de tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, tendrán un descuento de 40%.

De esta manera, las faltas leves, como estacionar en doble fila y estacionar en zonas prohibidas, tienen un costo de $1.200, y si se aplica el descuento, se deben pagar $720.

En tanto, las multas graves rondan los $8.400 (con el descuento, $5.040) y algunos casos son circular con las luces bajas apagadas y realizar giro en “U”.

Las faltas gravísimas, como sobrepasar a otro vehículo con doble línea amarilla, tienen un monto de $12 mil (con descuento, $7.200).

Por último, los concursos –cuando quien conduce ha cometido 2 o más faltas– tienen un costo de $18 mil y con descuento se deben pagar $10.800.

Tipos y ejemplos de multas viales

En la escala están contempladas  como faltas leves estacionar en zonas prohibidas, estacionar en doble fila, usar la bocina –salvo en caso de peligro–, circular en bicicleta sin el casco, remolcar vehículos sin elementos rígidos de acople y estacionar sobre la vereda.

Como falta grave se entiende circular con luces bajas apagadas, realizar giro en “U”, obstruir el paso de vehículos o peatones en una bocacalle, realizar giro a la izquierda en zona prohibida, circular sin el sistema de silenciador en condiciones, circular transgrediendo las condiciones técnicas del vehículo –frenos, dirección, etcétera–, circular con fallas en el sistema lumínico –luz alta, baja, de posición y de giro–.

En tanto, en faltas gravísimas se incluyen circular sin licencia de conducir, circular en motocicleta sin casco homologado, circular sin seguro obligatorio, circular sin cinturón de seguridad colocado en asientos delanteros y traseros, viajar con menores de 12 años en el asiento delantero o hacerlo con menores de 4 años sin la sillita apropiada, conducir en estado de intoxicación alcohólica, conducir utilizando sistema de telefonía móvil, auriculares y/o monitores de video y circular de contramano.

No más licencia de conducir a deudores alimentarios

Por otra parte, y de acuerdo la Ley 6.879 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la provincia, quienes se encuentren incluidos en él no deberían acceder a la licencia de conducir, entre otros impedimentos.

En función de la nueva normativa, la medida se aplicará cuando el deudor intente gestionar o tener algún vínculo con el Estado provincial, pero sólo invita a adherir a municipios y particulares. No hay obligatoriedad ni tampoco controles, sino que deberían hacerlo “por propia voluntad”. 

Al respecto, Hugo Fiorens, titular de la Agencia de Seguridad Vial provincial, explicó que buscarán alguna forma para que se cumpla y que lo más rápido y sencillo es solicitar a las comunas que, a través de una ordenanza, adhieran a la ley del Registro de Deudores.

El funcionario también anunció que “en la próxima reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial – integrado por todos los municipios, miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores, Salud y Educación– el cual presido, pondré el tema en la agenda conforme a una de sus funciones, que es la de aconsejar medidas de interés general a los fines de la Ley de Tránsito”.

Nuevas multas por dañar el arbolado

Días atrás entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de multas económicas por dañar el arbolado público. El incremento fue del 1.000% en función de la vital importancia de los árboles en Mendoza en el contexto de calentamiento global.

También se contemplaron nuevos motivos de infracción, como rellenar, cementar o tapar definitivamente cada nicho y no dejar  libre de cementación  la base de la cuneta de riego.

Con ese dinero, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial avanzará en medidas para aportar mayor cantidad de herramientas en el cuidado del arbolado público de la provincia. Las multas no se actualizaban desde la creación de las multas, en 1992. Los nuevos montos varían desde la base de apercibimiento, con agravantes como la edad del forestal.

El trabajo de reforestación es fundamental para mantener la cantidad y calidad del arbolado, tarea que el departamento realiza en coordinación con los municipios que llevan adelante un rol fundamental aportando desde sus viveros departamentales y también con otros programas e instituciones como es el caso del programa ‘La escuela se planta frente al cambio climático que lleva distribuidos más de 2.500 forestales en diferentes escuelas de la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recomienda que toda obra que comprometa forestaciones en calidad y en cantidad realice la consulta en etapa de proyectos con las áreas forestales de los organismos competentes y con la estructura técnica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

¿Cómo denunciar?

Quienes deseen brindar información sobre podas clandestinas pueden hacerlo a través del portal de Ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar. Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes.

Derroche de agua: más de 950 multas por día

Ni la emergencia hídrica permanente, ni las campañas de concientización pudieron frenar el derroche de agua potable. Así, a pesar de que muchos ciudadanos saben que no se debe, siguen regando calles pavimentadas o lavando su auto con manguera.

Por ese motivo, Aguas Mendocinas (AySAM) aplica unas 950 multas diarias a quienes que no cumplen la normativa para el uso de agua potable. Se trata de un promedio que se mantiene, aunque crece levemente durante el verano. 

Entre las infracciones más usuales, figura en primer lugar el riego de jardines en horarios prohibidos (con un 46%) y en segundo lugar el lavado de veredas (37,8%).

Los montos que se paga por la primera falta es de $465 y por la segunda $930. Lo cierto es que en los dos casos el valor a pagar se incrementa por reincidencia, se trata de importes relativamente bajos ya que se actualizaron por última vez en marzo de 2017.