|05/11/19 07:39 AM

Alumnos de la escuela Houssay crearon un jabón líquido para diabéticos

Entre los diversos problemas que acarrea esta enfermedad que según las estadísticas alcanza a uno de cada diez mendocinos, y especialmente agravados por las condiciones climáticas de nuestra provincia, está la resequedad de la piel. La iniciativa del grupo de alumnos del Colegio Bernardo Houssay tomó en cuenta este escenario para desarrollar un producto que contribuya a mitigar la situación, proyecto que fue reconocido el lunes por la Legislatura de Mendoza

04 de diciembre, 2019 - 11:01

Un gran idea que impacta directamente en la vida de las personas que padecen diabetes surgió del sistema educativo, más precisamente desde una iniciativa de alumnos del colegio Bernardo Houssay.

A principios de abril de este año, los estudiantes guiados por profesores del establecimiento educativo, comenzaron a trabajar en una idea que aportara un elemento efectivo de bajo costo en la salud de la gente. Ahí surgió la creación de un jabón líquido para amortiguar la resequedad de la piel, un aspecto no menor si se tiene en cuenta que entre los delicados problemas de quienes padecen diabetes están las llagas y lastimaduras que no cicatrizan, que se pueden infectar, y que según la zonas hasta pueden sufrir amputaciones o el agravamiento de la misma patología.

Ante el trascendente logro de los chicos del secundario Houssay, la Legislatura decidió acertadamente distinguirlos, como así también a los docentes y al propio establecimiento. El reconocimiento, que consiste en un diploma y una copia de la Resolución 369/19 de la Cámara de Diputados fue recibido por las docentes Natalia Florencia Pina y Verónica Vanesa Silioni y las alumnas Gianella Belén Rodríguez, Irina Estefanía Simi, Aldana Julieta Di Santo; Milca Nahir Fiorentini, Natasha Leonela Coulon y Brisa Miranda.

La iniciativa fue de la diputada provincial Claudia Bassin (UCR-FCM), quien al ser entrevistada por El Ciudadano expresó: “Cuando nos interiorizamos de los objetivos de estos jóvenes, que habían trabajado en la elaboración de este jabón líquido destinado a personas diabéticas, decidimos hacer una distinción legislativa. La misma encierra, fundamentalmente, resaltar este hecho trascendente ante la comunidad mendocina”.

Al referirse al jabón líquido, destacó: “Un aspecto en el que pongo el acento es el compromiso de estos jóvenes con quienes padecen esta enfermedad. Al proyecto lo fueron elaborando en sus tiempos libres, fuera del cursado de clase diario, por eso es bueno y digno que la provincia vea lo que hacen nuestros chicos con mucho talento y gran capacidad. Además, desde la Legislatura debemos apoyarlos para que esto no quede en un mero proyecto, que se encuentre el apoyo empresario de algún laboratorio que elabore el jabón”.

La diputada Claudia Bassin con la alumna Milka Florentín, integrante del equipo.

Bassin agregó: “Lo bueno de todo esto, que más allá de los pasos legales, administrativos y comerciales que se deben dar para lanzar el producto, hay empresas que han hecho contacto con los alumnos. Ahí los están asesorando sobre el envasado y etiquetado, también cómo acordar con un único laboratorio que realice la fabricación”.

Buscábamos desde el principio un producto contra la resequedad

Milca Florentín, alumna que integró el grupo del proyecto, expresó: “Nosotros iniciamos un proyecto a mediados de abril junto a fundación Construyamos. En dicho proyecto apuntamos a que el mismo beneficiaria a las personas y luego de mucho investigar salió este producto contra la resequedad y que ayudaría a las personas que sufren diabetes”.

Al solicitarle mayores precisiones, detalló: “Nos centramos en buscar las propiedades de la manzanilla y de un jabón que no dañara la piel, con químicos necesarios y así llegamos a este proyecto. Reconozco que costó llegar a la fórmula indicada que tenga todas las propiedades necesarias. De este tipo de jabones hay muchos productos en el mundo, en el caso de la Argentina, es único con estas características que lo hacen accesible para la economía de la gente”.

Mucha satisfacción de padres con hijos que padecen diabetes

Un grupo de padres que integran la Asociación Dulces Corazones de Mendoza se hicieron presentes en la Legislatura para acompañar a la diputada Bassin en la distinción y conocer a los alumnos y docentes del Bernardo Houssay.

Bibiana Rosales, madre de un niño con diabetes, expresó: “Para los padres que integramos esta asociación es muy importante lo que han logrado estos chicos. La gente no tiene idea de contar con un jabón específico para el cuidado de la piel de nuestros hijos”.

“Las personas que padecen diabetes deben tener en cuenta qué elemento se utiliza para el cuidado de la piel, muchos más con nuestros niños. Se deben evitar grietas que se pueden infectar. Esas grietas en niños y adolescentes pueden padecer riesgos quirúrgicos lamentables. También en el caso de nuestros adultos mayores. Por eso este jabón que inventaron los chicos del Houssay es muy importante por sus efectos y por los bajos costos para que puedan contar con él todas las personas, aún quienes tengan bajos recursos”, agregó Rosales.

En Mendoza hay 180.000 pacientes diagnosticados con diabetes

Se calcula que hay 50% que no realiza los controles, para lo cual se trabaja en un abordaje integral y articulado con las áreas de sanitarias de la provincia.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana.

A su vez, la diabetes tipo 1 es la enfermedad crónica más frecuente en niños y, según los cálculos, en todo el mundo hay medio millón de pacientes menores de 15 años, y creciendo a un ritmo del 3% por año.