|08/01/19 05:46 PM

Mendoza: espejos de agua habilitados para disfrutar del verano

El jefe de Náutica, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Gustavo Solá habló sobre los embalses más concurridos de la provincia, cuáles son los principales errores cometidos por muchos, y los permisos correspondientes para poder navegar en los mismos

08 de enero, 2019 - 18:31

Los espejos de agua de la provincia de Mendoza, cuentan con la particularidad de ser creados como reservorio hídrico o generadores de energía hidroeléctrica, y disfrutados por cientos de turistas y locales como puntos de encuentro para, entre otras cosas, realizar actividades acuáticas.

El jefe de Náutica, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Gustavo Solá, habló al respecto en la mañana de Estudio 91.7, e hizo especial hincapié en los embalses que se encuentran habilitados para nadar y cuales no, y aquellos donde se permite utilizar embarcaciones a motor u otros artículos náuticos. 

El Carrizal, localidad ubicada en Luján de Cuyo, es el único sitio habilitado para realizar cualquiera de las actividades mencionadas, ya sea para navegar (con cualquier tipo de embarcación) o para bañarse, en los sitios específicamente indicados. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el intendente Omar de Marchi inauguró 'La Playita de El Carrizal'. Mientras que en el Dique Potrerillos, uno de los lugares más elegidos, solo está permitido realizar actividades como vela o remo, entre otras similares.  

Según indicó el jefe de Náutica,las costas del embalse del Dique Potrerillos son mucho más irregulares que las de El Carrizal: "Pasamos de 50 centímetros de profundidad a  4 o 5 metros, en un solo paso".

Mendoza se encuentra en un año sumergido en crisis hídrica, lo que generó que los posibles sitios habilitados como “balnearios públicos”, no contaran con el suficiente caudal de agua.

Embarcaciones: matrícula y licencia

Principalmente en el verano, navegar en los embalses mendocinos se vuelve una de las actividades preferidas por muchos. Tocando esta temática, Solá destacó que una de las principales negligencias que se comete es la falta de chaleco salvavidas a la hora de navegar; además de nadar en sitios no habilitados, tales como Potrerillos o el centro de la represa de El Carrizal.

Todas las embarcaciones, en la provincia, para poder navegar, deben estar registradas”. El propietario de la embarcación debe presentarse con la misma, y sus papeles correspondientes, para luego someterse a una inspección y, en caso de encontrarse en condiciones, se la matrícula (requisito indispensable). 

La matrícula puede tramitarse en Corredor del Oeste y Gorriti, de Godoy Cruz, de lunes a viernes, de 8 a 13, y sino en las oficinas de El Carrizal, los días sábados y domingos, de 9 a 13.

El kayak, en particular, no necesita matrícula, pero sí debe contar con el trámite administrativo realizado en las oficinas mencionadas.

Para conducir cualquier embarcación a motor, es obligatorio tener licencia. Para gestionarla, el mayor de edad interesado debe rendir un examen teórico (el manual se puede encontrar en la página de la Secretaría de Ambiente) y otro práctico, en El Carrizal.