|29/01/19 07:28 PM

Mendocinos de exportación: las obras premiadas de la Fiesta Provincial del Teatro

‘La persistencia de los grillos’ y ‘Anagnórisis’ fueron seleccionadas para competir en la Fiesta Nacional del Teatro, mientras que ‘En todos lados’ y ‘Dementes’ participarán en otros importantes certámenes

29 de enero, 2019 - 23:41

Catorce de las mejores propuestas teatrales de Mendoza participaron este año de la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrolló en distintos espacios oficiales e independientes del Gran Mendoza ante un gran marco de público.

Después de seis intensos días, el domingo, el Jurado integrado por Vanina Corazza (en representación de la Secretaría de Cultura de Mendoza), Gabriela Psenda Ivulich y Mirta Rodríguez Uribe (ambas elegidas por los elencos participantes) escogió a las cuatro obras ganadoras que representarán a estas tierras en distintos certámenes.

La persistencia de los grillos, de Osjar Navarro Correa y Anagnórisis, de Luisa Ginevro y Sol Gorote participarán de la trigésimo cuarta edición de la Fiesta Nacional del Teatro; mientras que En todos lados (Masa madre) y Dementes. La rebelión de las neuronas estarán en otros certámenes, también a nivel nacional.

Las obras en detalle

Anagnórisis

Luisa Ginevro y Sol Gorrozterazú trabajaron juntas como directoras de esta obra que también protagonizan.

El nombre del drama de gran belleza estética viene del griego antiguo y explica un recurso narrativo en el que uno de los personajes descubre datos esenciales sobre su identidad ocultos para él hasta ese momento.

Sinopsis: La mujer de blanca carne se entrega a la oscuridad, grita en silencio y agrieta el espacio para la entrada de sus otros. Así, en la penumbra, la apariencia se mutila entre la oscilación erótica del animal humano y acaba en un momento de redención donde ese cuerpo bastardo se multiplica y desaparece, se entrega a la oscuridad, grita en silencio y agrieta el espacio para la entrada de sus otros. Así, en la penumbra, la apariencia se mutila entre la oscilación erótica del animal humano y acaba en un momento de redención donde ese cuerpo bastardo se multiplica y desaparece.

La persistencia de los grillos

“La obra forma parte de la Trilogía Mendocina Suburbana, a la que también pertenecen Pajarito (Premio Nacional de Dramaturgia 2011) y Destacamento (Premio Dramaturgia Vendimia 2016). Las tres son independientes, pero lo que tienen en común es que están ambientadas en espacios suburbanos o marginales de las periferias de Mendoza”, le explicó a El Ciudadano Osjar Navarro Correa, director de La persistencia de los grillos.

Con este drama ambientado en el Este provincial que narra la tensa y calurosa noche del recibimiento de Carolina, una travesti, en su casa, Navarro arribará a la Fiesta Nacional del Teatro. “Ahora, la expectativa junto con Anagnórisis, es ir al Nacional y compartir nuestro trabajo y mostrar la realidad a través de nuestra obra. Además, intercambiar experiencias con teatristas de todo el país”, explicó.

Por otra parte, el dramaturgo confesó: “Uno nunca espera ganar, porque uno no participa en plan de competencia, sino de participación en este evento que convoca a mucha gente y que nuclea a un montón de elencos”.

En todos lados (Masa madre)

Este año, la Fiesta Provincial del Teatro tuvo superpoblación femenina en roles, no solo de actuación, sino también de dirección. Una de las obras que se caracterizó por ser creada enteramente por mujeres fue En todos lados (Masa madre). “Lo más importante es que son todos materiales personales transformados en materiales escénicos. Todos los puntos de partida son propios, que tienen que ver con la propia manera de mirar la realidad y de habitarla. Tiene que ver con los mundos cotidianos que generalmente las mujeres guardamos puertas adentro pero que en este espectáculo hacemos visibles”, le dijo Gabriela Simón a El Ciudadano sobre la obra.

A la hora de hablar de sensaciones, la artista indicó: “Estamos muy sorprendidas y agradecidas de que nos hayan elegido, porque realmente había obras muy buenas. Siempre el reconocimiento es un impulso para seguir trabajando”.

Dementes. La rebelión de las neuronas

Dentro de la heterogeneidad que mostró en esta edición la Fiesta Provincial del Teatro, probablemente, la obra más ‘distinta’ a todas las demás fue Dementes. La rebelión de las neuronas.

El espectáculo es la séptima creación de la murga La Buena Moza que fue estrenada en el imponente teatro Independencia en diciembre de 2017. “Durante el 2018 lo hemos llevado (al espectáculo) a varios lugares de la provincia. También pudimos llevarlo a San Juan y a Buenos Aires”, contó Daniel Bernal, director musical y escénico de la obra que “tiene como guión una rebelión que le hacen las neuronas al cerebro por hacerlas trabajar todos los días del año, las 24 horas. Ellas quieren irse a otro lugar, como a las manos, al estómago o al corazón. Este cerebro no les da tregua y, en ese devenir, empiezan a surgir alteraciones corporales o de la conciencia”.

“El mensaje es no abandonar las utopías y seguir adelante”, añadió Bernal, quien contó que, aunque la mayoría de sus obras “han llegado a participar de la selección de los festivales”, su creación Marionetas (2003) “quedó fuera de la selección final porque uno de los jurados dijo: ‘murga no es teatro’”. “Desde esa época, otros grupos nos apoyaron y se fue viendo que el teatro es mucho más que lo tradicional. Ahora, de las cuatro obras seleccionadas, una es clown, otra es danza teatro y la nuestra es de murga. Eso es una gran alegría y una revancha. El teatro hoy por hoy es mucho más de lo que fue”.