|25/09/18 11:48 AM

Cada vez más candidatos y menos certezas

Por Redacción

25 de septiembre, 2018 - 12:09

Las encuestas, a un año largo de las próximas elecciones, pero frente a un escenario que muchos ya definen como "de campaña", están a la orden del día, y más allá del tamaño o la geografía de los muestreos, algunas entregan datos de análisis que permiten conclusiones interesantes. 

Una que se ha conocido hoy, realizada por la consultora Federico González y Asociados, aporta ciertos indicios que bien vale rescatar. Se trata de una medición de Votabilidad, un concepto que  se define de la siguiente manera: La votabilidad de un candidato expresa la propensión a votarlo o no votarlo, y es diferente a la intención de voto. En la primera, se evalúa la propensión a votar a un candidato, con independencia de los otros. La intención de voto, en cambio, refiere a una elección única dentro del conjunto total de candidatos.  Mientras que en la intención de voto se enfatiza las decisión, en la votabilidad se enfatiza el espacio de posibilidad de cada candidato, definiendo su piso y techo electoral.

La muestra fue cuantitativa en base a muestra probabilística, telefónica y por cuestionario estructurado entre residentes en AMBA en condiciones de votar. Fue sobre 400 casos con un nivel de error de +/- 5%. Se midió entre el 23 y 24 de setiembre de 2018. Tal vez el dato de color sea que entre los candidatos tradicionales miden a Marcelo Tinelli.

En primera instancia, y lo que ya no sorprende, es que cuando la pregunta es "podría votarlo", María Eugenia Vidal lidera con el 40,9%, seguida por Cristina Fernández con 39,7. Sorprende Sergio Massa por encima de Mauricio Macri (37,9 a 37,8%), y luego, casi 10 puntos abajo, Lavagna con 31,2 y Carrió con 30,2. Ahí se completa la lista de los que superan el 30%.

Cuando se va a la columna de a quienes "no votaría", aparece la primera sorpresa: lidera cómodamente el outsider político Marcelo Tinelli: el 80,4% se manifiesta por el no. Lo siguen Miguel Angel Pichetto y Nicolás Del Caño muy cerquita entre si (80,8 y 70,1 respectivamente), seguidos por Juan Manuel Urtubey con 63,1%)

Si vemos quienes no votarían a los principales candidatos, Macri y Cristina están muy cerca, con 56,2 y 56,6 respectivamente, pero tal vez el dato más llamativo es que en la columna negativa nadie perfora el piso del 50%, todos tienen un rechazo superior a la mitad del padrón. La más cercana a esa mitad es Vidal con el 50,8.

El desconocimiento más alto lo tiene Pichetto, con el 23,3, seguido por Agustín Rossi con el 22,3 y Rodríguez Larreta con el 2,1%. 


Parar o no parar 

Otra de las preguntas de la medición tiene que ver con el paro de hoy. El 52,9% de los encuestados se manifestó a favor, con un 29,3 en contra. Pero llama la atención que un 23,2% de votantes de Cambiemos se manifiesten a favor. Entre los opositores la suma de quienes aprueban la medida gremial sube al 70,3%.