|21/09/18 06:46 PM

¿Qué pasa si mi gato tose?

24 de septiembre, 2018 - 07:12

La tos representa un reflejo de protección del árbol respiratorio ante cualquier entidad que irrite, inflame u ocupe cualquier trayecto del mismo.

La primera impresión de los propietarios de mascotas ante la presencia de tos es relatar que se “ahoga” y la teoría más recurrente para explicar este suceso es que tragó pelos o algún elemento se le ha atascado en las vías aéreas. 

Los movimiento expulsivos y los esfuerzos al toser que observan los dueños, reafirma la sensación de que le animal desea sacarse algo del interior del pulmón o la garganta.

 

Enfermedades

No son muchas las causas de tos en los felinos y de hecho no es frecuente que éstos tosan, a diferencia de su amigo el perro, donde la tos es más habitual y se presenta con más frecuencia y ni hablar de los seres humanos donde la tos es una dolencia común e incómoda que sufrimos con relativa habitualidad. 

Las enfermedades cardíacas pueden producir tos, aunque resulta algo poco relevante en la constelación de la variedad de síntomas más típicos que ésta presenta, algunos parásitos respiratorios son causas muy exóticas de tos en los gatitos, al igual que la ingestión de cuerpos extraños.

La enfermedad más habitual que produce tos en los gatos es el asma felino. 

Los gatos son los animales domésticos que exclusivamente presentan asma, que resulta ser similar al asma alérgico de las personas.

No se detectan cuadros en los perros, ya que existen diferencias en la estructura y comportamiento de los bronquios en esta especie que si bien sufren cuadros de bronquitis crónica no desarrollan asma como tal. 

En los felinos presenta una alta incidencia en la clínica, al punto que se estima que entre el 1% y 5% de la población mundial lo sufre y cerca del 40% de las enfermedades respiratorias que padece la especie son cuadros asmáticos.

 

Causas

Las razones que llevan a que el paciente sea asmático son como consecuencia de procesos inmunomediados, es decir, reacciones exageradas del sistema de defensa que produce una importante cantidad de anticuerpos contra partículas como polen o polvo que ingresan por la vía aérea comportándose como alérgenos.

Estos alérgenos despiertan un mecanismo defensivo que produce inflamación y abundantes secreciones, reduciendo el calibre de los mismos dificultando así el ingreso y egreso del aire.

 

Síntomas

En ocasiones, los pacientes enfermos con sobrepeso mantienen ocultos los signos clínicos porque son sedentarios y al no realizar ejercicios los cuadros suelen no resultar evidentes. 

Los casos más tradicionales cursan con síntomas marcados que no pasan desapercibidos y generan gran angustia en los propietarios. 

Dentro de las expresiones clínicas más frecuentes está la tos que en ocasiones el propietario confunde con arcadas, ahogos, ronquidos o estornudos. Otros pacientes no presentan tos, sino una repentina dificultad respiratoria y la mayoría combina estos dos cuadros.

En las crisis agudas, los animales presentan marcada dificultad respiratoria, desasosiego, con una elevada frecuencia respiratoria a boca abierta mostrándose anoréxicos y marcadamente deprimidos. Los cuadros más graves pueden presentar color azulino de las mucosas bucal y colapso.

 

Tratamiento

Lo primero que se debe dejar en claro es que la cura es prácticamente imposible, excepto que hubiere un diagnostico precoz y se pudiera identificar a los elementos generadores de la alergia y eliminarlos del entorno del paciente para que no dé lugar a reacciones inmunológicas e inflamatorias crónicas que conduzcan a la instalación de la enfermedad. 

Como habitualmente este objetivo no se alcanza, se desarrollan acciones terapéuticas específicas y de apoyo para controlar la frecuencia y severidad de los cuadros y así poder alcanzar confort respiratorio de manera urgente en el paciente afectado. 

Las acciones de apoyo consisten en controlar y eliminar en lo posible el humo, el polvo, tabaco, aerosoles, sahumerios y velas aromáticas de la casa. 

Medidas importantes como evitar los cambios bruscos de temperatura, humidificar los ambientes calefaccionados y utilizar aire acondicionado con el filtro limpio ayudarán a reducir el número y gravedad de los cuadros.

Se debe tener especial cuidado con el material de la bandeja sanitaria y el polvo que se levante en las limpiezas del hogar, por ello conviene utilizar regularmente aspiradora y en la medida de lo posible que el felino enfermo no viva en casas con alfombras y que se mantengan los ambientes profusamente ventilados.

Un aspecto importante en los gatos obesos con asma es la reducción de peso y a que la grasa corporal acumulada en el tórax y el abdomen constituye de por sí una barrera que afecta la normal respiración y los pacientes enfermos ya tienen afectada su capacidad respiratoria y no nos podemos permitir sumar otro factor complicante al problema existente. 

Los propietarios de los pacientes con asma deben entrenarse con ayuda del veterinario para detectar la aparición de los cuadros y actuar rápida y enérgicamente a los efectos de evitar complicaciones que pongan en peligro el bienestar y la vida del paciente.