|19/09/18 08:25 AM

Proponen que los abogados rindan un examen para matricularse

El gobernador envió al Senado un proyecto que busca cambiar los requisitos para el ejercicio de la profesión y contaría con el visto bueno de los Colegios de abogados

Por Redacción

19 de septiembre, 2018 - 10:29

El ingreso al Senado de un proyecto del gobernador Alfredo Cornejo promete un arduo debate que ya comienza a dividir las aguas. La iniciativa modifica la ley 4.976, que regula la profesión de abogados, y una de las ideas es que quienes se reciban de abogados a partir del 1 de enero de 2019 y quieran ejercer la profesión no podrán ser matriculados sin rendir un examen.

Se trata de una idea que, en realidad, se ha barajado en algunos Colegios del país, a partir de lo que irónicamente llaman "bocas de expendio" de títulos, refiriéndose a la proliferación de universidades de escaso nivel académico pero que han graduado a miles de nuevos profesionales. El tema se habló en la provincia, y levantó polvareda, en el centenario del Colegio de Abogados de Mendoza. En la cena de gala el gobernador señaló que “Estamos abiertos a propuestas e ideas que puedan llevarse a la práctica en un corto plazo, sin esconder el problema para poder enfrentarlo y resolverlo en un marco de legalidad”.

El Colegio emitió un comunicado oficial al respecto: "El Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza adelanta su opinión favorable sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que busca evaluar la calidad de los abogados que obtienen su matrícula para ejercer la profesión", señala en su primer párrafo.

"El anteproyecto de Ley que el Gobierno envió a la Legislatura provincial y que pretende regular el acceso a la matriculación de los abogados de Mendoza cuenta con el apoyo del los Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones judiciales que tiene Mendoza. Se trata de una idea que las instituciones que nuclean a los profesionales del Derecho en nuestra Provincia promovían desde hace algunos años y que el Gobernador se comprometió a acompañar y desarrollar el año pasado", agregaron, considerando que "Desde el Colegio de Abogados se considera necesario establecer una base común entre los abogados que van a ejercer la profesión ya que no todas las Facultades que forman a estos profesionales en nuestra provincia garantizan un mismo nivel de calidad en su formación académica". 

A la hora de encontrar los huecos por donde justificar la iniciativa, el proyecto cita la Ley de Educación Superior 26.206, que sostiene que las universidades tienen la potestad de crear carreras de grado y posgrado, con títulos expedidos por ellas tienen reconocimiento oficial para el ejercicio profesional en toda la Argentina, pero que esta habilitación no se contradice con el ejercicio del “poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias”.

Mendoza tiene su propia ley al respecto, la 4.976, que establece que para ejercer la abogacía hace falta el título y matriculación, aspecto que pretende modificar el gobernador con el nuevo proyecto.
Con una matrícula de 5.500 abogados, el ritmo de inscripción de de una y media por día según el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, y el examen comprendería conocimientos mínimos de la organización, funcionamiento y normativa relacionada con el servicio de justicia, particularmente los códigos procesales locales, así como las normas deontológicas (código de ética).