|25/08/18 12:24 PM

La obra “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” debutó en El Plumerillo

En el Día del Padre sanmartiniano se realizó un homenaje teatral en un importante punto histórico, para la campaña libertadora, ubicado en Las Heras

Por Redacción

25 de agosto, 2018 - 12:31

Allí mismo donde el General San Martín gestó la campaña libertadora, allí donde los hombres del pueblo cuyano de hace 200 años se instruyeron para cruzar la Cordillera de los Andes y luchar por la independencia americana; allí estaban los espectadores en las puertas de una nueva aventura escénica que los llevaría a ser testigos de esa historia.

Es que la tarde de ayer viernes 24, Día del Padre sanmartiniano, fue elegida para la primera función de “El Ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria”, obra teatral de corte histórico que –tal como su antecesora, “Los preparativos del Ejército de los Andes”- toma al Campo de Instrucción El Plumerillo como escenario para desarrollar la acción.

Casi con el mismo elenco –aquí se agrega el joven Agustín Bazán- pero diferencia de la anterior, esta pieza de teatro no convencional es una producción netamente municipal, escrita y protagonizada por el mendocino Gerónimo Miranda, con dirección de Hugo Moreno y música original a cargo del también actor Migue Calderón. 

“El Ejército nacido en Cuyo…” ofrecerá funciones para escuelas secundarias todos los viernes, a las 10.30 y 14.30 horas, a partir del próximo 31 de agosto. Para ello, los interesados deberán solicitar turno escribiendo a [email protected]. La capacidad del lugar es limitada.

La función preestreno de hoy viernes fue para prensa e invitados, entre ellos el intendente Daniel Orozco, quien como el resto del público se mostró conmovido por la puesta. Porque esta vez, la historia se ancla en los días previos a la partida del Ejército de los Andes, y durante su recorrido por los diferentes espacios de aquella época que hoy están recreados (como las barracas) las escenas revelan sobre todo los temores y las debilidades del Padre de la Patria.

Bajo la premisa de que la gesta libertadora de América se consiguió gracias a todo el ejército, o sea al trabajo y la valentía de todo el grupo, San Martín entonces no es el único protagonista. O por lo menos, tiene estratégicas apariciones en esta obra para desplegar las personalidades de parte de sus soldados y colaboradores, desde Fray Luis Beltrán hasta el brigadier Soler o el simpático cabo cordobés de apellido Sánchez.
Se trata de una obra de corte histórico que busca movilizar al espectador, que sin casi mediar palabra se encontrará envuelto en situaciones difíciles o dicotomías religiosas propias de las vivencias de ese ejército de héroes que se prepararon bajo las condiciones adversas para cruzar las montañas y luchar por la libertad de los pueblos americanos.

La mujer tiene un rol central también en esta pieza teatral, así como lo tuvo en ese entonces, y ahí entran en escena las abuelas del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Las Heras, con una participación especial para interpretar a lavanderas, tejedoras, madres y luchadoras anónimas en esta gesta sanmartiniana. Luego, junto a sus compañeros, bailarán folclore cuyano en una escena de pañuelos al aire como despedida.

Las canciones de Miguel Calderón interpretadas en vivo por el elenco se hilvanan a la perfección con el desarrollo narrativo y vigorizan varios pasajes de la historia.
Además del propio Calderón, del director Hugo Luna y del dramaturgo Gerónimo Miranda, actúan: Enrique Lucero, Mauro Winckler, Pedro Contreras, Federico Bottaro, Agustín Bazán y Renzo Bruno.

“El Ejército nacido en Cuyo” no es más que “una mirada hacia adentro de una epopeya, y las emociones de los hombres del General son el relato que hace de urdimbre para la trama de las historias dentro de la obra”, reza la sinopsis. Y por ahí va la cosa, siempre con el Campo Histórico El Plumerillo como escenario natural.

 

MÁS NOTICIAS: