Cómo reciclar las podas de las plantas ornamentales y aromáticas

Para evitar la utilización de agroquímicos, tanto en la huerta como en el jardín, existen distintas técnicas para hacer preparados ecológicos, tales como la infusión, decocción, macerado y purín fermentado

30 de mayo, 2018 - 17:29

Cuidar lo que aplicamos en nuestros alimentos, se traduce directamente en lo que comemos a diario. La conciencia es la base de esta práctica.

Aprender a reciclar las podas de las plantas ornamentales y aromáticas que tenemos en el jardín, nos permitirá no solo controlar biológicamente las plagas, sino que además contribuiremos con la salud de nuestra familia y el cuidado del medio ambiente.

Para evitar la utilización de agroquímicos, tanto en la huerta como en el jardín, existen distintas técnicas para hacer preparados ecológicos (infusión, decocción, macerado y purín fermentado). A continuación, algunas de las recetas para combatir y/o controlar plagas y enfermedades.

Algunas recetas:
• Para control de hormigas, babosas y gusanos: mezclar 300 gramos de ajenjo en 10 litros de agua, agregar 300 gramos de sal de cocina y dejar macerar 15 días. Aplicar con regadera sin diluir sobre el suelo y las madrigueras.

• Otra forma de combatir las babosas: mezclar 300 gramos de cenizas de madera en 5 litros de agua y aplicar sobre el suelo.

• Para hongos y bacterias: 350 gramos de hoja de cola de caballo en 10 litros de agua, llevar a hervor y reducir a la mitad. Reposar 24 horas, reestablecer el agua a la medida original y usar pulverizado sobre las plantas cada seis días.

• Para pulgones y arañuelas: Macerar 100 gramos de ortiga fresca en 2 litros de agua durante cinco días. Regar o pulverizar directamente sobre las plantas.

• Para cochinillas, pulgones y minadores de hojas: juntar unas 20 colillas de cigarrillos y macerar diez días en 2 litros de agua. Filtrar y pulverizar directamente sobre las plantas cada cinco días hasta que desaparezca la plaga.

• Para control de moscas, polillas y hormigas: 500 gramos de aguaribay en 5 litros de agua, hervir durante una hora, dejar enfriar, colar y pulverizar detrás de los muebles y en el jardín.

• Tierra de diatomeas: se puede usar como insecticida general. Son algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura, al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación. Se utilizan 20 gramos por litro de agua. Actúa por contacto con el insecto. Se puede pulverizar o bien aplicar como talco directamente sobre la tierra. Es un insecticida muy eficaz para combatir toda clase de insectos, que actúa de forma mecánica y los insectos no pueden generar resistencia a él, lo que sí ocurre con muchos insecticidas químicos. Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable, no deja residuos tóxicos, con lo que se puede utilizar en huertos urbanos, espacios públicos y zonas de paso de personas y animales.

Cómo y cuándo se aplican
Estos pueden ser aplicados cada una semana de manera preventiva y es muy importante ser constantes e irlos rotando, ya que su forma de actuación es más lenta que la de los químicos, ya que la plaga se combate por contacto. Se debe mojar bien la hoja de ambos lados, para asegurarnos su efectividad.

Es importante no regar luego de la aplicación, para no disminuir el efecto esperado.

En invierno, se recomienda aplicar luego del riego del mediodía, para evitar congelamiento en las hojas.

Existen muchas recetas caseras y de gran efectividad respecto del control ecológico de plagas y enfermedades, por lo que invitamos a los lectores a compartir sus experiencias o inquietudes a nuestro e-mail: [email protected] para ampliar información.

Florencia Viel - Licenciada en Administración de Empresas - Contacto: [email protected]