|23/04/18 12:20 PM

Terrada, más que el nombre de una calle mendocina

23 de abril, 2018 - 16:49

Juan Florencio Terrada tiene una calle con su nombre que cruza tres departamentos de Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, pero pocos conocen que en 1813, fue el primer Gobernador Intendente de Cuyo, luego que el gobierno de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, en noviembre de ese año, dispusiera la creación de la intendencia de esa región entre las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza, y que esta última será su capital. 

Conozca a un don Juan

Juan Florencio Terrada nació en Buenos Aires el 7 setiembre de 1782. Cuando contaba con 16 años fue nombrado por el rey capitán del Regimiento de Infantería de Milicias de Buenos Aires. Participó de las invasiones inglesas de 1806 y durante los hechos de mayo de 1810 fue convocado el día 22 para participar en el Cabildo Abierto. Después de formada la Junta, fue ascendido a coronel y marchó a Santa Fe con una división auxiliar; luego se trasladó a Montevideo para sitiar la ciudad con sus tropas. De regreso a Buenos Aires fue nombrado intendente de Cuyo.

Cuando cesó en su cargo, el Director Supremo le otorgó el rango de mayor de plaza de Buenos Aires, un cargo militar muy importante. Al asumir el director Carlos María de Alvear, fue perseguido y preso, juzgándoselo por sus actividades políticas y militares. Cuando cayó el gobierno de Alvear fue liberado y ascendido a general.

En 1816, después de declararse la Independencia, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró al frente del Ministerio de Guerra. Con ese cargo, en diciembre de 1816, fue Terrada quien impartió al General José de San Martín las órdenes reservadas para realizar el cruce de los Andes y la expedición miliar de liberación de Chile. Al año siguiente finalizó sus funciones y, en 1818, fue electo diputado y ocupó ese cargo en el Congreso. 

Falleció el 3 de mayo de 1824 en Buenos Aires y sus restos se encuentran en el cementerio de la Recoleta.

Fugaz gobierno

Antes de la llegada del coronel Juan Florencio Terrada a la nueva capital de la Provincia de Cuyo, don Alejo Nazarre ocupaba el cargo de teniente gobernador, quien gobernó hasta noviembre de 1813, cuando fue jubilado por sus antiguos servicios como ministro de Real Hacienda. Inmediatamente, el gobierno de Buenos Aires nombró al doctor José María García como asesor de las provincias de Cuyo, mandato que cumplió hasta la llegada de Terrada.

El flamante gobernador intendente llegó a Mendoza y tomó funciones el 23 de diciembre de ese año. Entre sus colaboradores más cercanos se encontraba don Valeriano García, quien fue su asesor político.

Durante su gestión, realizó algunas obras públicas y también tuvo una buena relación con los miembros del Cabildo mendocino. Entre sus actos de gobierno Terrada ejecutó un nuevo censo de la ciudad y sus alrededores. A pesar de todas estas medidas, no tuvo una participación activa en la actividad política de Cuyo. Su mandato duró unos seis meses.

En agosto de 1814, fue nombrado comandante de plaza de Buenos Aires y renunció a su puesto de gobernador intendente. 

Desde Buenos Aires, el director Gervasio de Posadas eligió en su reemplazado al comandante Marcos Balcarce hasta la llegada del entonces coronel mayor San Martín, quien ocupó el cargo en setiembre.

TAGS