Claves para evitar estafas en las compras por Internet
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Claves para evitar estafas en las compras por Internet

La oportunidad de tener al mundo en un teléfono o una PC genera nuevas formas de intercambio comercial. Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial recomienda seguir los siguientes consejos antes de realizar una compra en línea:

- Chequear la reputación del sitio virtual: se puede realizar mediante la búsqueda de información y opiniones en otras páginas y/o usuarios del sistema, incluso por Whatsapp y Facebook.

- Confirmar que sean sitios seguros para la navegación: una forma es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegación, con la leyenda "es seguro", seguida de las siglas: https://

- Asegurarse de que sean empresas con sede en el país: la protección de los derechos del consumidor aplica en territorio de la República Argentina, fuera de ella carece de competencia legal para tramitar una denuncia por presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

- Evitar  la compra de productos de origen dudoso: podrían relacionarse con hechos delictivos. Ellos no tienen cobertura de garantía legal. 

- Requerir y conservar evidencia de compra (factura u otra):  para poder reclamar ante eventuales problemas o incumplimientos por parte de la empresa. Sea en formato papel o digital permiten demostrar el tipo de producto adquirido, junto con la fecha, empresa responsable y precio abonado.

- Arrepentimiento de la compra por Internet: es posible dentro de los 10 días corridos a partir de la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato de servicio, lo último que ocurra. En este período de tiempo se puede anular la compra sin esgrimir más motivo que le deseo de hacerlo. Es preciso guardar evidencia de la comunicación con el proveedor o vendedor.

- Realizar consulta o reclamo: ante cualquier problema con la compra (calidad, distinto a lo pedido, falta de envío, entre otros) existen vías de comunicación para consultar o denunciar: 

     - Teléfono: 148 opción 3, en días hábiles de 8 a 15 hs.

     - Mail: 148@mendoza.gov.ar

    - Formulario: http://www.gobierno.mendoza.gov.ar/consulta/

 

 

 

 

 

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La oportunidad de tener al mundo en un teléfono o una PC genera nuevas formas de intercambio comercial. Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial recomienda seguir los siguientes consejos antes de realizar una compra en línea:

- Chequear la reputación del sitio virtual: se puede realizar mediante la búsqueda de información y opiniones en otras páginas y/o usuarios del sistema, incluso por Whatsapp y Facebook.

- Confirmar que sean sitios seguros para la navegación: una forma es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegación, con la leyenda "es seguro", seguida de las siglas: https://

- Asegurarse de que sean empresas con sede en el país: la protección de los derechos del consumidor aplica en territorio de la República Argentina, fuera de ella carece de competencia legal para tramitar una denuncia por presunto incumplimiento contractual en los términos de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

- Evitar  la compra de productos de origen dudoso: podrían relacionarse con hechos delictivos. Ellos no tienen cobertura de garantía legal. 

- Requerir y conservar evidencia de compra (factura u otra):  para poder reclamar ante eventuales problemas o incumplimientos por parte de la empresa. Sea en formato papel o digital permiten demostrar el tipo de producto adquirido, junto con la fecha, empresa responsable y precio abonado.

- Arrepentimiento de la compra por Internet: es posible dentro de los 10 días corridos a partir de la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato de servicio, lo último que ocurra. En este período de tiempo se puede anular la compra sin esgrimir más motivo que le deseo de hacerlo. Es preciso guardar evidencia de la comunicación con el proveedor o vendedor.

- Realizar consulta o reclamo: ante cualquier problema con la compra (calidad, distinto a lo pedido, falta de envío, entre otros) existen vías de comunicación para consultar o denunciar: 

     - Teléfono: 148 opción 3, en días hábiles de 8 a 15 hs.

     - Mail: 148@mendoza.gov.ar

    - Formulario: http://www.gobierno.mendoza.gov.ar/consulta/

 

 

 

 

 

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