|21/02/18 08:31 AM

Con reproches y gremios enfrentados se concreta la protesta gremial

Por Redacción

21 de febrero, 2018 - 08:31

Hoy es el día en que los gremios enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) saldrán a la calle para expresarse enérgicamente contra la Administración del presidente Mauricio Macri.

Una de las caras de la protesta es que ésta se hace contra los despidos, la precarización del trabajo y la polémica reforma laboral. Otra cara es que se hace en apoyo a los camioneros Hugo y Pablo Moyano, imputados por la Justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esta cara es la que hace que muchos gremios no se adhieran a la protesta y deje al descubierto una profunda división sindical en el país.

En Mendoza, la jornada tendrá epicentro de protesta recién a las 18, cuando los gremios que la convocan se reúnan en el Kilómetro Cero y marchen por las principales calles de la Ciudad. 
Aquí también las cosas entre los sindicalistas están divididas y no queda claro cuántos gremios dentro de la CGT y cuántos de la CTA adhieren. Sí se sabe cuáles no estarían, como la nutrida representación de los trabajadores mercantiles o los docentes con el SUTE, por nombrar algunos.

Presencia del kirchnerismo en la convocatoria

Nucleados bajo la Corriente Federal de Trabajadores se mostraron juntas la dos CTA que hay en Mendoza, además de agrupaciones estudiantiles, del campesinado, de ATE, del gremio de Juegos y Casinos, Bancarios, SADOP, FADIUNC, SATSAID y algunos gremios de la CGT Mendoza. 

En el cónclave llevado a cabo en dependencias del gremio que nuclea a los trabajadores de televisión se conocieron los motivos de la marcha de este miércoles y se mostró una proclama que será leída en todo el país. No faltó la dureza contra los medios que mostramos lo que está sucediendo con la causa penal que deben enfrentar los Moyano.

Al término de la reunión, El Ciudadano habló con el secretario Ggneral de una de las CTA, Gustavo Correa, quien expuso que “sobran motivos para poder marchar ante la ola de despidos del Estado nacional y el achicamiento en el sector privado donde se suspenden y despiden trabajadores. También por los fuertes aumentos en el cuadro tarifario de servicios, con los que se empobrece aún más al trabajador”.

Cuando El Ciudadano le consultó si detrás de todo esto no estaba el apoyo a los Moyano por las causas en las que son investigados, el gremialista dijo que “sobre cada dirigente que sale a la calle inventan algo. En eso la Justicia deberá tener capacidad de poder resolverlo. Le aseguro que no marchamos por ningún dirigente”. 
Ante la repregunta de si lo de los Moyano era un invento, Correa se limitó a responder: “Lo desconozco y es llamativo que los dirigentes gremiales que salen a luchar por los trabajadores le inventen algo”.

La marcha es una decisión unilateral de Hugo Moyano

Totalmente divorciado de la CGT y la CTA, como lo viene haciendo desde hace muchos años, se muestra en la protesta de este miércoles el gremio que representa a los trabajadores mercantiles. Un sindicato que no apoya la medida, sino que sale con su principal referente a golpear duro al moyanismo y los gremios que lo apoyan.

El referente del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Guillermo Pereyra, contestó a nuestro diario sobre la medida expresando: “Le recuerdo que Hugo Moyano solicita medidas de fuerza para enfrentar distintas situaciones personales que le estaban tocando y después convoca a la CGT, para que la misma lo apoye. En esa convocatoria no estuvo Comercio, es decir que desde el inicio los mercantiles no estuvimos y no vamos a estar, ni vamos apoyar”.

A la hora de hablar de unidad sindical, el dirigente dijo que “la unidad del movimiento obrero se debe dar en la acción, dejando de lado intereses personales y principalmente dejando de lado las grandes figuras sindicales que vienen de los desguaces del ´90. Inclusive muchos de ellos estuvieron ligados al proceso militar. Cuando esos dirigentes den un paso al costado y surjan jóvenes gremialistas, ahí se hará la verdadera unidad de la CGT”.

Daniel Gallardo, periodista de medios del Grupo Cooperativa