|06/11/18 07:45 AM

Estados Unidos votan en elecciones de medio término

El presidente se juega una agenda de temas políticos con una victoria o una derrota en los comicios

Por Redacción

07 de noviembre, 2018 - 08:36

Estados Unidos vota este martes en unas elecciones de mitad de mandato marcadas por la expectación, en un país muy dividido que vive los comicios como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump.

Con los pronósticos de que la participación será alta, la expectación es máxima a pocas horas de la apertura de las urnas el martes a las 6 en la costa este.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que "la agenda republicana es el sueño americano".

"La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección", aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.