|04/10/18 09:41 AM

Se aplazó el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A

El CONAE (Comisión Nacional de Actividades Especiales) atrasó la puesta en órbita y entre las nuevas alternativas de despegue está el domingo que viene o el jueves 11 de octubre.

Por Redacción

04 de octubre, 2018 - 10:14

Para el próximo sábado estaba previsto el lanzamiento y puesta en órbita del satélite argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A. La empresa SpaceX solicitó el cambio de fecha de despegue y la propuso para el día domingo 7 de octubre o el jueves 11 del mismo mes.

Jorge Medina, jefe del proyecto Saocom, fue quien tomó la decisión y su explicación fue la siguiente: "Anoche soñé con el satélite. Estábamos en una ruta con un compañero y me di cuenta de que había que solucionar un problema urgente"

Por su pedido, en la empresa cordobesa del Conae, los profesionales y técnicos continúan con pruebas que permitirán un lanzamiento exitoso. Además trabajan en la construcción del radar del artefacto gemelo.

El satélite fue fabricado por el Conae, junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA), (VENG), (INVAP), también participaron empresas de tecnología, instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana(ASI).

Los satélites SAOCOM fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día, esa capacidad los hace particularmente útiles para gestión de emergencias y aplicaciones en agricultura, hidrología y medioambiente. El centro de control y operación de los mismos es en Falda de Carmen, allí está la sede del Conae, donde en este momento se esta ensayando y simulando el lanzamiento del primero de los satélites de esta misión.

Uno de los ingenieros que trabaja para este proyecto, Medina, comentó que en el momento del lanzamiento llegará el momento del miedo y del susto; "es el satélite más importante de la historia argentina, es una misión de una envergadura inimaginable para el país. Nuestra agencia es pequeña, pero esta misión de dos satélites es digna de las grandes agencias especiales. Sólo Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá lo han hecho", agregó.