|03/10/18 03:18 PM

DÓLAR HOY | Bajó el precio y todos se preguntan lo mismo: ¿conviene comprar, esperar o invertir en plazos fijos?

El precio del dólar bajó casi $4 pesos respecto del viernes pasado pero la volatilidad y la falta de confianza sobre la economía sigue siendo débil.Algunos salieron a comprar apostando a largo plazo pero los ahorristas chicos todavía tienen muchas dudas respecto al precio del dólar hoy. Lo cierto es que las páginas que ofrecen el servicio de "convertidor de moneda" están saturadas ya que muchas personas están consultado el precio actual de dólar para comprar en el exterior y pagar con débito en una cuota.¿Cómo ganarle a la inflación frente a la caída en el precio del dólar? El Ciudadano contactó con varios especialistas que ofrecieron recomendaciones "a la medida" de cada uno.

04 de octubre, 2018 - 14:12

Por tercer día consecutivo la cotización del dólar cerró a la baja.

De acuerdo al promedio del Banco Nación el dólar hoy reafirma su tendencia en caída, cedió 52 centavos y se consolidó en los $38,50 dependiendo el banco (consultar tabla más abajo).

Lo cierto es que el viernes pasado, la divisa norteamericana cerró a $42 y a cuatro días de la marca más alta del año, hoy se ubica a casi $4 menos. 

En este punto, vale la pena aclarar que la cotización del dólar sigue siendo muy cambiante y es por eso que se generan tantas dudas entre los argentinos con ahorros o con necesidad de ahorrar para resguardarse y ganarle a la inflación.

 

 

Ante esta situación, la pregunta que muchos argentinos se hacen por estas horas es: 

 

➢ DÓLAR HOY ¿Conviene comprar o esperar? 

El director del Banco Central, Guido Sandleris, dijo hace dos días que "ni loco compraría dolares" pero el panorama ahora parece ser distinto.

A raíz del fuerte derrape minorista del 8,5% de las últimas horas, comprar dólares según especialistas consultados por El Ciudadano, puede ser una buena alternativa.

Sin embargo, comprar o no comprar depende del tipo de persona (conservadora o arriesgada) y de la cantidad de dinero que tenga a disposición. Pero como este es un diario para la gente de a pié, nos vamos a enfocar en el pequeño ahorrista.

Primero hay que aclarar que en economía está lo que se llama "aversión del riesgo". Este es un atributo de mucha gente que tiene miedo y desconfía de la situación actual. Medir el riesgo que presupone en cada situación personal, va a ser muy importante a la hora de elegir caminos de inversión.

 

 

"No hay una única sugerencia transversal para todo tipo de ahorrista. Si yo soy una persona bastante temerosa de la realidad económica y quiero estar cubierto ante cualquier volatilidad de corto plazo, hoy el precio está a un precio tentador para comprarlo. En ese sentido no sería una mala idea comprar divisa norteamericana" comentó el economista Rodrigo Gonzalez.

Sin embargo, luego aclara que "Si el ahorrista es un inversor con visión de mediano plazo, lo recomendable es acceder a una tasa de plazo fijo con el fin de capitalizar el 50% de tasa que están ofreciendo algunos bancos. Más allá de que el dólar vuelva a subir y en el corto plazo puedo perder, el hecho de mantener esa tasa de acá a un año o a seis meses es una buena opción, ya que el dólar aún escenario pesimista no va a tomar un índice de devaluación. No va a llegar a $60 al margen de la crisis.


 

 

➢ ¿Conviene sacar un plazo fijo? ¿A cuánto tiempo? 

Por su parte, José Vargas de la consultora Evaluecom, también nos dio su consejo: "Habría que esperar ya que hoy el tipo de cambio sigue siendo muy volátil. El ahorrista, chico si quiere apostar por el dólar y le sobran algunos pesos a fin de mes, puede comprar dolares y después esperar mínimo 6 meses (o más) para notar las ganancias. Las bandas cambiarias se van modificando por mes un 3% en base a la inflación por lo cual tendríamos un techo de $48 en diciembre. Otro tipo de alternativas, como los fondos de inversión, las acciones, los bonos, son más riesgosas.

Por ahora, cuidar los ahorros en pesos colocando plazos fijos o comprar dólares, es la mejor opción. Lo peor que se podría hacer es quedarse con los pesos en el bolsillo porque está claro que la inflación (va a ser del 45% o más) va a terminar licuando los ahorros. 

"El dólar está  caro. Yo aconsejaría primordialmente aprovechar las tazas en pesos que están bastante altas por encima del 30% o 35% anual. Pero si el ahorrista sigue siendo extremadamente desconfiado con la política económica actual, que compre dólares. Yo si hoy tuviera que armar una cartera de inversión, pondría un poco más de activos en pesos y no tanto en dólares. Eso depende de la percepción de cada uno. Todavía el panorama está muy incierto y la historia tiene un final abierto. No sabemos si el gobierno va a poder tomar totalmente al dólar así que todo depende del palpito de cada uno. El que cree que la situación sigue compleja, bueno que compre dólares. Yo trataría de aprovechar las tasas en pesos" dijo a El Ciudadano el economista Sebastian Laza. 

 

➢ Comprar con débito, una buena opción con el dólar en caída

Con la baja del dólar, las altas tasas de interés empezaron a salir a la luz y por comprar con débito en una cuota es una buena alternativa para ganarle a la inflación.

Viajes, hoteles, artículos importados se presentan como una buena forma de inversión a corto plazo con el fin de congelar el precio por las dudas que el dólar vuelva a subir en los próximos días.

 

 

Además, ante este panorama en el que suma interés el hecho de discutir la actualización salarial y la imperiosa necesidad de disminuír los costos, hoy los bancos pusieron en discusión el manejo de dinero en efectivo.  A raíz de este fenómeno, desde el gobierno están generando un sistema de promociones con descuentos en las compras con débito para aumentar el consumo.

Según el economista Daniel Canedo, el gobierno analiza sortear casas y automóviles entre aquellos consumidores que abonen con débito para frenar la recesión actual a través del consumo.

 

➢ DÓLAR HOY (a la baja) - Surgen nuevas oportunidades de inversión 

 

Según el diario especializado "El Cronista" con un dólar en retirada de los $42, se abren nuevas posibilidades de inversión en el marco de un escenario de rebote.

Probablemente, las recomendaciones a continuación no sean tan populares como las que mencionamos antes pero, los especialistas aseguran que dichas técnicas hoy ofrecen importantes ganancias.

Antes que nada es importante aclarar que el mercado aún se está acomodando al nuevo panorama planteado por la nueva dirigencia del Banco Central, que por un lado intenta atacar a la inflación pero requiere de un dólar estabilizado para poder empezar a combatir la suba de precios y costos. 

De esta forma, luego de varias crisis, el tipo de cambio es menos errático y tras la caída se presentan nuevas oportunidades para invertir en bonos, acciones y obligaciones negociables de menor categoría. 

 

➢ DÓLAR HOY - ¿Dónde conviene comprar acciones?

 

Según Gabriel Holand, director de la consultora HR Global, el clima es propicio para comprar acciones en la empresa Transportadora de Gas del Sur a raíz de que sus activos hoy están dolarizados. 

 

 

En tanto, el economista Enrique Di Carlo, sugiere invertir en la empresa Terninum Argentina ya que también tiene ingresos en dólar y se dedican a la exportación de acero que hoy está en alza. EE.UU exeptuó a nuestro país del arancel a la compra importada de este metal. Además, el referetnte del financial manager (Hit Cowork) señaló: “La cotización del papel casi no se modificó con la devaluación, por lo que en dólares esta un 50% más barata que a principios de año”.

 

➢ DÓLAR HOY - ¿Conviene invertir en bonos?

 

La respuesta de los especialistas es SI. Sin embargo, este tipo de riesgos solo están recomendados para grandes inversores y no para pequeños ahorristas.

Por su parte, Nery Persichinni, gerente de inversiones de GMA, recomienda invertir en bonos provinciales. Buenos Aires 2025 (Badlar) o Córdoba 2026 (en dólares) podrían ser buenas opciones según la fuente consultada.

De acuerdo al las declaraciones del especialista, los competidores de las Lebac son letras a tasa variable Badlar (Bs.As 2025). “La Badlar está en ascenso a raíz del incremento de encajes y la necesidad de los bancos por captar fondos, por lo que las entidades están remunerando mejor los plazos fijos. 

 

 

En cuanto a la inversión sobre Córdoba, el entrevistado dijo dijo: “Es un muy buen crédito provincial que tiene un atractivo cupón de 7,1% (pago trimestral) y un rendimiento de 11,7% anual.

 

➢ Las obligaciones negociables ¿Son una buena alternativa?

“Para invertir en Obligaciones Negociables se prioriza liquidez, sin dejar de seguir los rendimientos. Es por eso nos inclinamos por ON de YPF  (dólares) que están rindiendo en un 8,5% y posee gran aceptación en el mercado internacional”, comentó Di Carlo.

En ese ejemplo, las obligaciones negociables se presentan como buena altenativa si se quiere invertir a 3 o 4 años con el dólar de hoy como referencia.

 

➢ Banco por banco ¿A cuanto cotiza el dólar hoy?

 

➢ Préstamos a baja tasa - Una buena alternativa de inversión