|02/10/18 04:37 PM

ANSES - CRÉDITOS | ¿Cómo sacar los NUEVOS PRESTAMOS para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH?

Los créditos Argenta son parte del pasado y ahora llegan los Créditos Anses.Esta nueva línea de préstamos, está destinada a jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo.En la siguiente nota, el "paso a paso" para acceder a los nuevos beneficios que otorga ANSES y la respuesta a las dudas más frecuentes de los interesados.Requisitos, tablas de cuotas y límites 

20 de diciembre, 2018 - 12:55

Hace algunos días, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares recibieron un e-mail titulado "Ampliamos los Créditos ANSES".

En el comunicado oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, les informa a sus adherentes que "ya están disponibles los préstamos ampliados (hasta $80.000) con el fin de usarlos para cualquier tipo de necesidad".

A raíz de la buena noticia, muchos adultos mayores y madres están buscando información para acceder al beneficio, lo cierto es que aunque surgieron algunos problemas a la hora de completar los tramites y pasar a la siguiente etapa de evaluación.

 

 

Por eso, El Ciudadano te trae un instructivo "paso a paso" para poder sacar turno y completar los formularios correspondientes a la ayuda financiada que brinda el estado, sobre aquellas personas en situación de vulnerabilidad. 

"Si sos jubilado o pensionado podrás pedir un Crédito ANSES y usarlo para lo que necesites. Sacá turno en ANSES.GOB.AR o llamando al 130 para concretar el trámite en la oficina más cercana a tu domicilio", señalaron desde las oficinas de comunicación y al mismo tiempo destacan que "Las cuotas no puede superar el 30% del valor mensual de tus haberes".

 

 

¿Quiénes pueden acceder a los créditos de ANSES?

Todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de las AUH están habilitados para obtener el beneficio.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos de ANSES?

En el caso de los jubilados y pensionados interesados, estos deberán residir en Argentina y no deberán haber cumplido los 88 años al momento de terminar de pagar el crédito que hoy está otorgando la seguridad social. 

En cuanto a los beneficiarios de asignación familiar y/o embarazo, los postulantes deberán tener más de 18 años y menos de 60 antes de pagar la última cuota. 

Además, aquellos que cobren AUH y necesiten un préstamo de ANSES, deberán percibir un ingreso de grupo familiar (IGF) menor a los $35.922 brutos mensuales. Por otra parte, el hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo. En cuánto a los chicos con discapacidad, para poder tomar el anticipo, los padres deberán poseer el Certificado Único por Discapacidad (CUD) al día.

 

 

¿Qué documentación hay que presentar para acceder a los créditos de ANSES?

Tanto para jubilados, pensionados y beneficiarios AUH, la documentación es la misma y el trámite es muy similar al que se realiza con el programa PROCREAR.

En primer lugar, todos deberán tener actualizado el DNI y poseer número de CBU (Clave Bancaria Única). Este último código obtiene en forma gratuita en la sucursal bancaria o en cualquier cajero automático.

Luego, a través de la cuenta en MI ANSES, se puede completar el trámite. Aquellos que no tengan clave (usuario y contraseña), podrán gestionarla en el siguiente link: OBTENER CLAVE MI ANSES

 

¿Cuánto dinero se puede pedir y en cuántas cuotas?

Jubilados y pensionados podrán solicitar a partir desde $5.000 hasta $80.000. Las modalidades de pago podrán ser en 24, 48 ó 60 cuotas. En este punto, es importante aclarar que los valores finales de pago no podrán superar el 30% de los haberes mensuales. 

En cuanto a los beneficiarios de asignaciones familiares o embarazo, los préstamos van desde los $1.000 a $6.500 en 24 cuotas por cada hijo. Para que no se desconfiguren las tazas y se compliquen los pagos, desde ANSES establecieron un límite de 5 chicos dentro del programa. En otras palabras, no se pueden pedir más de 6 préstamos. Aquí, las cuotas tampoco podrán sobrepasar el 30% del monto mensual asignado por cada niño.

Para ambos casos, las línea de préstamos se depositarán en la misma cuenta bancaria registrada en ANSES y se podrán cobrar dentro de los 5 días hábiles luego de la aprobación. 

 

 

¿Cómo hacer el trámite para solicitar dinero en ANSES?

Antes que nada es importante reunir la documentación anteriormente tipificada en esta nota. 

Luego, en el caso de los jubilados y pensionados, en importante decir que solo podrán iniciar la solicitud "en forma presencial". O sea, el solicitante deberá dirigirse personalmente y no podrán interceder los apoderados.

Finalmente hay que pedir turno. El mismo se puede solicitar llamando al 130 dónde un trabajador de ANSES nos informará sobre los montos disponibles. Otra forma de pedir una cita de asesoramiento es a través de internet en el sitio oficial de turnos electrónicos: SACAR TURNO PRESTAMOS JUBILADOS

Para los beneficiarios de AUH, el trámite también es muy fácil. Primer que nada, los interesados deberán entrar al sitio a Mi ANSES. Si el tutor responsable no tiene clave de acceso, se puede crear en el momento en el mismo link de color azul de la oración anterior.

Una vez iniciada la sesión, se deberá actualizar la información personal y de contacto (correo electrónico, celular y lugar de residencia). El icono para renovar estos datos, se ubica en el margen superior derecho de la pantalla Mi ANSES.

Para terminar con la solicitud, hay que hacer click en la opción "Créditos" > "Quiero mi Crédito" desde el menú en el costado izquierdo del sitio. Allí hay que leer y aceptar las condiciones del préstamo. Finalmente, con el DNI en mano, el programa nos va a solicitar algunos datos que allí aparecen y listo. 

 

Si ya poseo un préstamo Argenta, ¿puedo pedir un segundo crédito en ANSES?

Una gran cantidad de solicitantes, ya tienen un crédito Argenta (lo están pagando y les quedan cuotas) y no saben si pueden pedir otro adelanto, bajo esta nueva línea de prestamos.

Lo cierto es que ambos créditos se pueden pedir en simultáneo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cuotas (en total de los dos prestamos) no superen el 30% de los haberes mensuales que se perciben a la hora de iniciar el trámite.

Como dijimos anteriormente, los adultos mayores podrán pedir hasta $ 80.000, los pensionados pueden solicitar hasta $ 35.000 y los titulares de planes podrán pedir hasta $ 6.500 por cada hijo.

En otras palabras, si se puede pedir un segundo crédito a pesar de ya tener uno en Argenta (ex programa de préstamos en ANSES) pero la aprobación del nuevo otorgamiento dependerá del importe que se adeude sobre la primera solicitud.

Por eso, aquí es importante aclarar que, si ya se pidió el préstamo ARGENTA por el importe total, por ejemplo si el beneficiario de la AUH que tiene 2 niños hijos y solicitó $10.000, el interesado deberá fijarse que importe nominal debe a la fecha de la solicitud del nuevo préstamo y podrá pedir por la diferencia entre lo adeudado y los nuevos montos máximos.

Para pedir un préstamo ANSES, ¿hay que presentar el Formulario Libreta de la AUH?

Una de las consultas más frecuentes cuando hablamos de créditos ANSES, está relacionada a la documentación que deben presentar los titulares de planes sociales. ¿Es necesario presentar la Libreta de Asignación Universal?

 

 

La respuesta es muy clara: Si, es necesario y eliminatorio en el proceso de selección de beneficiarios. Fuentes de ANSES, aseguraron a El Ciudadano que si los responsables del niño no presentaron el Formulario PS 1. 47  (más conocido como Formulario Libreta) con los datos actualizados de los últimos dos años, es imposible que se les otorgue el crédito solicitado. Los padres que quieran acceder al préstamo, deberán demostrar que sus hijos están al día con la escuela, con la salud  (incluye calendario de vacunas), como así también la declaración jurada. 

 

Tabla de cuotas - Jubilados - Créditos Anses

 

Tabla de cuotas - Pensión Universal- Créditos ANSES

 

Tabla de cuotas - Pensión No contributiva - Créditos ANSES

 

Tabla de cuotas - Asignación Familiar (AUH) - Créditos ANSES

ANSES - Vuelve el PROCREAR  

El Gobierno Nacional presentará esta semana una nueva línea de prestamos PROCREAR a través de ANSES. Además, con el fin de reactivar el sector de la construcción y aliviar el déficit habitacional, también regresan los créditos UVA,a través de la Seguridad Social.

De esta forma, Mauricio Macri buscar recobrar la confianza en la clase media que sueña con una casa propia y hoy no puede afrontar los aumentos del alquiler. A raíz de la crisis cambiaria y el aumento del dólar, muchos créditos tomados entraron en baja y produjo mucho malestar en aquellos que ya estaban esperanzados con la posibilidad de ser propietarios.

Más info en la siguiente nota:

Noticias relacionadas