|14/10/18 06:34 PM

ALERTA SEQUÍA | Pronostican un 2019 "seco" en todos los ríos de Mendoza

El superintendente aseguró que escurrirá menos del 65% de un año medio o normal. Es decir que casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.Para minimizar los impactos sociales, ambientales y económicos, se presentó un proyecto de ley con los lineamientos para la elaboración de un Plan de Sequía Provincial, que será presentado en la Legislatura

Por Redacción

15 de octubre, 2018 - 07:28

Irrigación presentó el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza 2018-2019. Su importancia está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico de Mendoza. Y las escasas nevadas del  invierno pasado indican que habrá problemas para satisfacer las demandas, en todas las cuencas.

Casi a una década de declararse la emergencia hídrica por primera vez, Irrigación ha dispuesto no declararla un año más, ya que según los datos hidronivometeorológicos de este año, esta escasez de agua es la “nueva normalidad” que ha llegado para quedarse.

El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019, para todos los ríos de la provincia, es de un año seco. Es decir que escurrirá menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.


Esta sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes (100 años para varios ríos). La sequía de los 60 tuvo algunos años más severos (más secos) pero no fue tan larga.
Los expertos consideran que esta sequía está dentro de la variabilidad climática de la región y no, aún, el cambio climático tal como se ha estimado. Por esto, la sequía es la nueva normalidad. Este año ha sido el más cálido de la serie de temperaturas registradas para nuestra región y siete de los años más cálidos se han dado en los últimos 10 años.

La presentación
La apertura de la jornada comenzó con las palabras del superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien dijo: “Estamos en una situación de sequía donde año tras año vamos viendo cómo se va restringiendo la disponibilidad del recurso hídrico a raíz de la escasez de nieve en la montaña, y esto nos obliga a poner la cabeza y pensar en salir adelante por arriba del problema. Por ello hoy no sólo presentaremos el pronóstico sino que también vamos a presentar otras acciones”.

A su término, el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, presentó el Pronóstico de Escurrimiento para el próximo período y aseguró que para todos los ríos el próximo año hídrico se presentará como seco y que está sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes y el año medio actual es menor que el de hace 10 años por los años de sequía.

Para el río Grande, el pronóstico de derrame anual es de 1.700 hm3 y su media histórica es de 3.336 hm3, es decir que el porcentaje respecto de un año medio es de 51%, por lo que el año se prevé seco.
Para el río Atuel, el derrame anual es de 690 hm3 y su media histórica 1110.6 hm3, es decir que el porcentaje respecto de un año medio es de 62%, por lo que el año se prevé seco.

 

 

 

MENDOZA - Estado de los ríos y pronóstico a corto plazo


Para el río Diamante, el derrame anual es de 510 hm3 y su media histórica 1.038,2 hm3, es decir que el porcentaje respecto de un año medios es de 49%, por lo que el año se prevé seco.


Para el río Tunuyán, el derrame anual es de 520 hm3 y su media histórica, 875,1 hm3 , es decir que el porcentaje respecto de un año medio es de 59%, por lo que el año se prevé seco.


Para el río Malargüe, el derrame anual es de 130 hm3 y su media histórica, 307,5 hm 3, es decir que el porcentaje respecto de un año medio es de 42%, por lo que el año se prevé seco.


Para el río Mendoza, el derrame anual es de 820 hm3 y su media histórica 1.414,8 hm3, es decir que el porcentaje respecto de un año medio es de 58%, por lo que el año se prevé seco.

La jornada continuó con la disertación del Dr. Liber Martín, investigador del Conicet y profesor de la UNCuyo, sobre “Escasez, sequía y emergencia en el derecho de agua”. Analizó en perspectivas comparadas, con alusión a la realidad institucional y legal de Mendoza, cuál es la reacción que los sistemas jurídicos similares han tenido frente a este tipo de episodios, ya que hay coincidencias notables en cinco lugares. Puntualmente, en California, Chile y Mendoza, que han atravesado y atraviesan períodos de sequía.

 

“Tenemos que empezar a pensar en políticas que prevengan sequía de manera anticipada”, asegura Martín para cerrar.

A su término, el superintendente presentó los lineamientos para la elaboración del Plan de Sequía Provincial, que contiene tres objetivos: minimizar los impactos sociales, ambientales y económicos de eventuales situaciones de sequía; evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el abastecimiento urbano, las actividades económicas, según la priorización de usos establecidos en la legislación de aguas y el ambiente; y establecer un sistema de indicadores para la determinación de los umbrales de sequía en cada cuenca hidrográfica e hidrogeológica de la provincia, y medidas de actuación específicas para cada uno de los distintos usos del agua.

La jornada finalizó con la firma del Acta Constitutiva del Consejo Asesor del Agua para Consumo Humano, entre el superintendente de Irrigación, el ente de Servicios Públicos de la Provincia representado por Natalio Mema y los representantes de EPAS, Aguas Mendocinas y los municipios operadores de agua potable.