|10/10/22 09:11 AM

Ya son cinco las provincias argentinas que sufren incendios forestales

Bomberos, brigadistas, aviones hidrantes y helicópteros trabajan sin descanso para mitigar las llamas. En algunos casos, el fuego se mantiene desde hace semanas

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 09:11

El Servicio Nacional Manejo de Fuego (SMNF) publicó este fin de semana el último relevamiento de los focos ígneos que actualmente se presentan en diferentes provincias. Según el organismo, son cinco las provincias que sufren el poder de las llamas.

Dotaciones de bomberos de cada distrito, brigadistas, helicópteros con sistema de helibalde y hasta aviones hidrantes se utilizan para mitigar el fuego. Córdoba, San Luis, Salta, Entre Ríos y Jujuy sufren los distintos incendios, y en algunos casos desde hace semanas.

 

Córdoba: el fuego ataca los departamentos de Pocho (en La Mudana), Río IV (por la ruta nacional 36, km 623), y Santa María (por Monte Ralo). En el caso de la provincia mediterránea, el fuego está presente desde hace una semana, por lo que cerca de 200 bomberos cordobeses se dirigieron a estas distintas zonas para controlar el fuego. Aquí se utilizaron cuatro aviones hidrantes.

San Luis: el Ministerio de Seguridad puntano comunicó que los incendios quemaron terrenos de Chacabuco (Villa Larca y Cortaderas), y también se combate el fuego a mitad de la sierra de Los Comechingones. En este caso se utilizaba la técnica de enfriamiento de terreno. En el departamento de Belgrano (Villa de la Quebrada) se trabajó en varios reinicios, pero los bomberos informaron que las llamas se dirigían a la ruta nacional 146.

Salta: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó que las llamas quemaron terrenos del departamento de Rosario de Lema (Campo Quijano 1-2)

Jujuy: el departamento de Valle Grande (Yerba Buena), y la zona de Ledesma y San Pedro, presentaban focos ígneos que, según informaron, pudieron ser controlados. Aquí se utilizaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde, además del trabajo de 100 brigadistas y personal de apoyo. 

Tucumán: la fuerza del fuego se extendía por los departamentos de Tafí VIejo, San Pedro de Colalao, Burruyacú, y Montereos. El Ministerio de Seguridad de la provincia informó que en este caso los focos habían sido controlados.

Entre Ríos: el fuego se extendía por Gualeguay, aunque se informó que estaba controlado (lo mismo ocurrió en el departemento de Victoria.