|25/06/20 07:48 AM

Vuelta a clases: ¿Cómo son las aulas burbuja?

El protocolo que elabora el Ministerio de Educación de la Nación contempla varias medidas para evitar el contagio de coronavirus

Por Redacción

25 de junio, 2020 - 08:05

El gobierno argentino traza planes para la posible reapertura de las escuelas en un futuro no muy lejano, cuando el pico de la pandemia por coronavirus ya haya sido superado.

Es por eso que la cartera que comanda Nicolás Trotta se encuentra estableciendo cuáles serían los protocolos para el regreso de los niños a los establecimientos.

Se trata de pisos mínimos que tendrán que tener cada uno de los edificios escolares para que sean habilitados con el fin de poder recibir a los alumnos. Y quizás aquí el concepto más novedoso sea el de 'Aula burbuja'.

Para el Ministerio de Educación, los salones no deberán tener más la disposición tradicional, es decir todos los chicos mirando al maestro. Se deberán armar grupos de estudiantes aislados entre sí, dos, cuatro o seis chicos que deberán ser siempre los mismos. El objetivo es que si se da un caso positivo o sospechoso de COVID-19, rápidamente podrán ser identificados los posibles nexos o contactos estrechos.

Modelo de Aula Burbuja

Esta propuesta está siendo estudiada por los especialistas que integran el 'Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas', que está presidido por el mismo titular de la cartera Nicolás Trotta y la subsecretaria de Salud, Carla Vizzotti.

Las Aulas burbuja forman parte de un extenso documento de más de 60 páginas que establece las condiciones mínimas obligatorias que tendrán que tener cada una de las escuelas para poder reabrir sus puertas.

Según informaron desde este consejo, todas las propuestas están pensadas para el contexto argentino y son de posible cumplimiento, pero aquellas escuelas que no estén en condiciones tendrán que realizar un proceso de readecuación con la ayuda de los estados pertinentes.

 

Protocolo para la vuelta a clases

  1. Otros requisitos básicos que se deberán cumplir para que los chicos puedan volver a clases presenciales que se deberán tener en cuenta
  2. El uso obligatorio del tapaboca, desde que salen de sus viviendas hasta el ingreso a las mismas
  3. La distancia mínima se deberá respetar de 2 metros
  4. Se deberá implementar un sistema de recreo escalonado para que no toda la matrícula esté ocupando los espacios comunes.
  5. Las puertas de los baños deberán estar abiertas siempre
  6. No serán permitidos los eventos dentro de las escuelas
  7. Tendrá que haber ventilación natural en todos los salones
  8. Si se detecta un caso sospechoso, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección.

 

Uno de los principales problemas que están teniendo las familias argentinas, es el cumplimiento de los horarios de trabajo por parte de los padres, ya que los chicos no están yendo al colegio, esto se extendería con esta vuelta irregular a las aulas.

Es por eso que desde el Ministerio de Educación se recordó que sigue vigente la resolución número 207 que permite la ausencia laboral justificada a todos los padres adultos o tutores que tengan a su cargo niños.

 

¿Cuándo volverían las clases?

Sobre este punto del Ministerio de Educación de la Nación es muy claro, una vez que los protocolos estén listos deberán ser los gobernadores, quienes están a cargo de la educación obligatoria, y los rectores de las universidades los que definan en qué momento y cómo será la vuelta a las aulas.

Sin embargo desde esta cartera aseguran que el retorno deberá ser luego de una extensa capacitación, no solamente a los docentes sino a todo el personal de la comunidad educativa.