|14/02/23 06:10 PM

Vuelta a clases: aseguran que las mochilas de espalda pueden afectar la columna del niño

Daniel Miranda, pediatra, habló con El Interactivo y dio algunos consejos para evitar afecciones

Por Redacción

14 de febrero, 2023 - 18:11

Las clases comienzan este 27 de febrero en la mayor parte del país y muchas familias se encuentran organizando y comprando los útiles escolares para los más pequeños. Es por eso que algunos especialistas advirtieron tener precauciones en aquellos los niños que utilicen "mochilas de espalda" si tienen que llevar muchos cuadernos y libros, ya que "su excesivo peso, puede afectar la columna" de la persona que la lleve.

Daniel Miranda, pediatra, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó que desde hace muchos años, niños de "entre 5 y 11 años, no tienen correlación entre lo que debe ser el tamaño y las características de la mochila, relacionado con el peso corporal y relacionado con la estatura y con el desarrollo de la columna vertebral", por lo que -en en muchos casos- el peso generó "deformaciones en la columna que está en pleno desarrollo".

En este sentido, el entrevistado aconsejó que "la mochila no debe pesar más de 10 o el 15% del peso del niño y que debe tener tiras anchas y acolchadas", para que le sea cómodo llevarla y será necesario que esté "a 5 centímetros por encima de la cintura".

“El armado de la mochila es importante porque los objetos más pesados como los libros, los cuadernos deben ir contra la parte posterior de la mochila, es decir en contacto con la espalda", entonces, es imprescindible que las familias ayuden al menor a organizarla y armarla. Según puntualizaron "un libro pesa aproximadamente 600 gramos y un cuaderno entre 200 y 250 gramos, por eso "no hay que sobrecargar la mochila", solo llevar los útiles que sean necesarios para el día en que asisten o de acuerdo a la materia que tengan.

En algunos lugares del mundo y en algunas provincias de Argentina se comenzaron a utilizae lockers, lugares en donde se pueden guardar los libros, pero que permanecen en el establecimiento. "Esos lockers evitan que la mochila vaya en exceso", indicó.

Finalmente, sostuvo que "no se debe llevar la mochila por más de 15 minutos", porque esto podría "laterizar la columna" y llamó a prestar atención a que "el peso esté regulado" y en caso de usar carrito "empujarlo hacia delante", ya que si lo arrastramos también "laterizamos la columna”.    
 

TAGS