|05/10/22 08:31 AM

Villa Mascardi: la maniobra para evitar que regresen los usurpadores

Los cabecillas de la agrupación mapuche escaparon luego del choque con las fuerzas de Seguridad. Planean retomar el control y los efectivos mantienen la posición. Se podría recrudecer el enfrentamiento

Por Redacción

05 de octubre, 2022 - 09:30

Las fuerzas federales arribaron a Villa Mascardi con el objetivo claro de desalojar el predio ocupado por la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Ayer martes 4 de octubre, el convoy arribó al paraje, a las 7:27 de la mañana, y se produjo un crudo enfrentamiento entre los integrantes de la comunidad.

Los miembros de la agrupación mapuche arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra los uniformados, que buscaron llevar adelante la maniobra de expulsión de esas personas mediante el uso de gases lacrimógenos y armamento no letal.

La parte más álgida del conflicto duró alrededor de 20 minutos. Luego, los varones de la agrupación Lafken Winkul Mapu se retiraron hacia una parte alta de la montaña -una zona boscosa- y prometieron volver.

Como resultado del enfrentamiento, hubo siete mujeres detenidas y también menores.

La maniobra que movilizó a más de 30 vehículos que conforman el comando unificado, reunió a 250 efectivos de reparticiones federales y fue ordenada la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

Varias horas después del operativo de desalojo, la ruta 40 -entre Bariloche y El Bolsón- sigue cortada y los efectivos continúan trabajando en el territorio “recuperado”, para evitar que la comunicad intente volver a tomar el control.

La denuncia a la que le dio curso la jueza Domínguez, fue presentada según Infobae por Luis Dates, propietario de la cabaña “Los Radales”, el sitio que fue usurpado durante el transcurso de la semana pasada.

El pasado 1 de agosto, la propiedad fue vandalizada por los mismos encapuchados. El domingo 25 de septiembre, ocurrió lo mismo con una casilla que Gendarmería Nacional tenía apostada en la misma propiedad para evitar que sea usurpada, lo que finalmente ocurrió el martes 27.

Luego de la denuncia del propietario de la cabaña, la jueza Domínguez dispuso el desalojo de toda la franja situada en el paraje turístico, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche.

Los detenidos (todas mujeres) en el enfrentamiento fueron trasladados a dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto internacional de Bariloche.

Dentro del grupo de los identificados como mapuches, los hombres que integran esa comunidad, logaron escabullirse en la vegetación y no fueron capturados.

Este tipo de agrupaciones emplearon anteriormente el método de que permanezcan en el sitio, mujeres y niños, durante el frustrado desalojo de los predios de Parques Nacionales, en 2017.

En aquel entonces, ocurrió que los hombres que integraban la agrupación también buscaron escapar de la Policía para luego regresar a intentar a tomar el territorio nuevamente. En ese contexto, fue asesinado de un disparo por la espalda uno de sus integrantes, Rafael Nahuel.

El objetivo del diligente operativo fue identificar y detener a los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu y al mismo tiempo desalojar los predios que fueron usurpados.

Del reporte que dejó la maniobra de liberación, se desprendió que los cabecillas de la agrupación, lograron escapar y permanece prófugos.

“Vamos a volver al territorio, más allá del resultado de la militarización de Villa Mascardi”, aseguró una voz al citado medio, con fuentes allegadas al pueblo originario.

 

La estrategia para evitar que regresen los usurpadores

Las fuerzas federales continuarán custodiando los terrenos para evitar una nueva ofensiva y mantener el objetivo logrado en el allanamiento.

“Tenemos que regularizar esta situación porque no es correcta”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.