|24/08/20 12:13 PM

Hay más de un centenar de evacuados por los incendios en Córdoba

El director de Defensa Civil de esa provincia dijo que estos incendios "son los más grandes e intensos de los últimos años"

Por Redacción

24 de agosto, 2020 - 12:56

 

En las sierras situadas al Norte de la provincia de Córdoba, se vive una alarmante situación, ya que diversos focos de incendio que se generaron, llegaron hasta viviendas y hasta el momento hay más de un centenar de evacuados.

Este lunes por la madrugada se desplegó un operativo que incluyó a dos helicópteros, cinco aviones hidrantes y poco más de 200 bomberos voluntarios.

Las llamas si sitúan en la zona norte del valle de Punilla y arrasaron hasta el momento, con siete viviendas.  Hay 150 personas evacuadas.

 

Los incendios se iniciaron el viernes pasado en Ischilín (a poco menos de 100 kilómetros de Córdoba capital) y las llamas fueron avanzando durante el fin de semana. Los focos más peligrosos y sobre lo que se están realizando diversas medidas de contención, recaen en el Valle de Punilla y otras sierras de la zona, como Pan de Azúcar que se encuentra cerca de Cosquín.

“Cordobeses, el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia, por eso les pido a quienes estén ante esta situación, que hagan caso a las indicaciones de nuestros bomberos y defensa civil, que están haciendo un esfuerzo enorme”, destacó Juan Schiaretti en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“A todo lo que materialmente se destruya, los ayudaremos con recursos para reconstruir. Sean casas, alambrados, muebles, animales, etc. Por favor, lo prioritario ahora es proteger los vecinos en riesgo. Reitero, lo material de alguna manera el Estado va a ayudar a reponerlo” aclaró el mandatario cordobés.

 

 

El fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje indicaron las autoridades en la mañana de este lunes.

 

Según medios locales, los ingenieros agrónomos Emmanuel de la Mata y Horacio Britos calcularon que hasta el domingo a la tarde, las llamas consumieron unas 14.321 hectáreas. Para el dato se basaron en el análisis de imágenes satelitales.

Personal de Bomberos de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga trabajaron en la noche y madrugada de este lunes para contener el avance de las llamas.

El director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, dijo en los medios en la mañana de hoy que estos incendios "son los más grandes e intensos de los últimos años".

Además el funcionario, destacó que Córdoba se encuentra en "alerta máxima por el alto riesgo de incendios"  y que "el combate es muy complejo por las condiciones climáticas", producto de los fuertes vientos en las zonas involucradas y la falta de lluvias.