|22/09/22 10:42 AM

VIDEO I Explotó una refinería en Plaza Huincul y hay tres muertos

El estallido se produjo en la madrugada de este jueves y, a pesar del trabajo de varias dotaciones de bomberos, las llamas no pueden ser controladas

Por Redacción

22 de septiembre, 2022 - 13:50

Un estallido en una refinería de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén, provocó un incendio que todavía no puede ser controlado. Ocurrió en la madrugada del jueves, y dejó un saldo de tres operarios muertos. 

A media mañana, el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, sostuvo que "por el momento hay tres personas fallecidas" a raíz del siniestro. "Fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva", aseveró el jefe comunal en declaraciones formuladas a la radio LU5.

Por este motivo, toda la actividad petrolera está frenada en Argentina por duelo.

El hecho tuvo lugar en la empresa New American Oil (NAO), en el ingreso a la localidad y dentro del parque petroquímico. Según las primeras informaciones comenzó en uno de los tanques de almacenamiento del lugar, al que tuvieron que concurrir bomberos voluntarios, no solamente de Plaza Huincul sino también de Cutral Co. A pesar de esto, los camiones con agua no alcanzan a reponer.

Vecinos y trabajadores se acercaron al punto del estallido, pero las autoridades pidieron despejar el lugar para no interrumpir la tarea de bomberos y de personal de Defensa Civil. De hecho, es tal la magnitud del fuego que se pidió refuerzo a la ciudad de Neuquén, Centenario y Plottier.

 

 

Según Pablo Herbalejo, de la División Bomberos de la Policía de Neuquén, "mientras combatimos el fuego tratamos de cerrar una válvula que, suponemos, es la que alimenta las llamas. Es clave focalizar ese punto para poder neutralizar las tareas en el fuego principal".

Además de los tres operarios desaparecidos (no se logró comunicación con ellos después de la explosión), dos bomberos debieron ser llevados al hospital local. Fue por una descompensación mientras trabajaban, y aseguran que se encuentran fuera de peligro.

Los bomberos certificaron que seis camiones de combustible terminaron totalmente quemados, y que el fuego se sigue acercando a uno de los tanques de las instalaciones.

La New American Oil es dueña de la refinería de Plaza Huincul. En su página web se presentan como "una empresa con amplia experiencia en el mercado del petróleo y los combustibles".