|05/02/23 05:37 PM

Veredicto del juicio por Fernando: día, hora y qué penas pueden recibir los rugbiers

El juicio por la muerte del joven de 18 años llega a su final y se conocerá la decisión de los tres jueces del tribunal

Por Redacción

05 de febrero, 2023 - 17:37

Este lunes 6 de febrero el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dará a conocer desde las 13 el veredicto del juicio a los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, cometido durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

Los magistrados leerán cómo queda la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua.

Tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, como los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, quienes representan los padres de la víctima, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados durante los alegatos.

La pena prevista es la prisión perpetua. Los fiscales y los abogados de los padres de la víctima, considerando acreditada la responsabilidad penal de los acusados. La acusación pidió prisión perpetua para los ocho jóvenes, considerándolos coautores del crimen. 

Si los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hacen lugar a lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua.

En caso de que solo se considere acreditado uno de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.

Durante el transcurso del juicio, fueron 87 los testigos que declararon en las 13 audiencias testimoniales. Además, fueron exhibidos videos que registraron el momento justo del ataque y los resultados de las pericias por parte de los peritos.

Luego de que los jueces se expidan, llegará la etapa de apelaciones a Casación de la Provincia de Buenos Aires, para quienes lo crean conveniente.

 

 

El pedido de la defensa

Hugo Tomei, el abogado defensor de los ocho acusados,  planteó ante el tribunal que sean absueltos, ya que existió una "incongruencia" entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía planteó en su alegato.

Además, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho.

 

Los posibles escenarios

Pena de 2 a 6 años de prisión

En caso de ser condenados, Tomei pidió que a sus defendidos se los acuse de un "homicidio en riña". Para el letrado, existió "una agresión" y el hecho "se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña", por lo que con los tres años que llevan en prisión preventiva, "quedarían todos en libertad".

De 3 a 6 años de prisión

En los alegatos, el abogado defensor planteó que los rugbiers sean condenados por un "homicidio preterintencional" que, de acuerdo al código penal, se lo considera al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otra persona, produce su muerte, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte. En ese caso, los acusados también podrían salir de prisión.

De 8 a 25 años de prisión 

Por último, propuso que se los condene por un "homicidio simple con dolo eventual", es decir, que los acusados, al estar golpeando de esa manera a Báez Sosa, sabían que podrían ocasionarle la muerte y, pese a eso, continuaron con su accionar.

Si los jueces condenan a los rugbiers por este delito, podría existir la opción de que les imponga distinta pena a cada uno de ellos de acuerdo al rol desempeñado en el ataque a la víctima.