|03/10/22 09:29 AM

Vecinos de Villa Mascardi realizaron una protesta por los hechos de violencia

Bajo el lema "Basta de terrorismo en Mascardi", los manifestantes llegaron este domingo a 15 kilómetros de las tomas de los mapuches. Patricia Bullrich participó del reclamo

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 09:29

A raíz de los hechos de violencia que se produjeron en Villa Mascardi, localidad situada a 36 kilómetros de Bariloche, un grupo de vecinos de esa región marchó en repudio a la usurpación de terrenos por parte de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y también por los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días.

Una retén de la Policía de Río Negro hizo que los manifestantes dejaran sus coches a 27 kilómetros de donde comenzaron las tomas, por lo que tuvieron que continuar a pie hasta 15 kilómetros antes de dicha zona.

Una vez allí, los vecinos cantaron el Himno y la Marcha de San Lorenzo. Al volver, se produjo un altercado con tres personas que, a bordo de un auto, portaban una bandera mapuche. Cerca de 15 efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate evitaron que la situación pasara a mayores.

Sucede que dentro del vehículo se encontraba Carlos Cayuqueo Mallea, quien fuera denunciado en noviembre de 2020 por agredir a Diego Frutos, dueño de una de las propiedades incendiadas en marzo de aquel año, y usurpada en septiembre del 2022. Mallea fue acusado de "lesiones leves calificadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas". 

El reclamo de este domingo fue convocado por el mismo Frutos. "Ya que el Gobierno no se quiere acercar a Villa Mascardi, nos acercaremos los pobladores. Ya nos dijeron que vendrán vecinos de Villa La Angostura, de El Bolsón, de El Foyel e incluso verdaderas comunidades mapuches de la región”, dijo el propietario.

En momentos en que se producía el retén policial, hizo su aparición Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad fue parte, incluso, de las tratativas entre la fuerza policial y los manifestantes. Esto hizo que los uniformados permitieran al grupo continuar el banderazo a pie por la ruta, y avanzar cinco kilómetros más. 

"Hay mucha angustia y bronca contenidas en los vecinos, pero también en las fuerzas de seguridad, que ante la directiva política de no actuar se replegaron y dejaron una zona liberada. Es necesario que quien tiene el poder actúe para ordenar esta situación antes de que estalle por cualquier lado y esto es una responsabilidad compartida entre Nación y Provincia” expresó Bullrich.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche pidieron, a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, "el resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, otras Comunidades y familias Mapuche Tehuelche de la Comarca Andina” ante la marcha.

En la misiva, las comunidades reclarmaron que la justicia de Río Negro investigue y encuentre a los responsables de los “hechos delictivos”. Según los miembros de los pueblos originarios, "la mayor responsabilidad recae en el Estado pues los conflictos territoriales vienen arrastrando la historia de un genocidio que no ha sido no reconocido y mucho menos reparado