|10/01/21 10:52 AM

Vacuna de Sinopharm: el Gobierno prepara la compra a China

Las dosis llegarían al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas como ocurrió con la vacuna rusa

Por Redacción

10 de enero, 2021 - 10:52

A fines del 2020 se produjo la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país con la cuál se vacunó a más de 100 mil personas. Ahora, el Gobierno nacional se encuentra ultimando los detalles para cerrar una negociación con China para adquirir otro lote de vacunas, la producida por la compañía china Sinopharm.

Dicha vacuna, también conocida como China National Biotech Group, llegaría para los últimos días de enero y sería trasladada por un avión de Aerolíneas Argentinas, como ocurrió con la vacuna proveniente de Rusia.

La operación de compra podría alcanzar el millón de dosis, una cantidad muy importante que requerirá acondicionar especialmente el avión de Aerolíneas que transporte las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing. 

Inicialmente, el viaje está programado para el 20 de enero, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

El jueves, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó públicamente sobre el avance de las conversaciones con Sinopharm.

"Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", anunció, en alusión a las vacunas desarrolladas por Sinopharm y por otro laboratorio chino, Sinovac, que fabrica en Brasil otra inmunización contra el coronavirus, en este caso junto al instituto Butantan del estado de San Pablo.

La vacuna de Sinopharm

La vacuna desarrollada por Sinopharm, cuya sede central está en la propia Beijing, es identificada por las siglas BBIBP-CorV, funciona a partir de un virus inactivado (utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad) y en comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: Para su almacenamiento, conservación y transporte no necesita una refrigeración menor a 0 grados centígrados, sino que requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina.