|03/11/22 09:27 AM

Ushuaia: un turista brasileño murió aplastado por una roca de hielo

El hombre integraba un grupo de turistas que se adentró en la 'Cueva de Jimbo', a varios kilómetros de la capital fueguina. El sitio tiene cartelería que advierte de los peligros de ingresar

Por Redacción

03 de noviembre, 2022 - 09:54

Un lugar de Tierra del Fuego, conocido como 'Cueva de Jimbo', o 'Cueva de Hielo', fue el escenario de un fatal accidente en el que se vio involucrado un grupo de turistas brasileños. Se trata de un sitio al que está prohibido ingresar, por los posibles desprendimientos de bloques de hielo. Precisamente, una roca de gran tamaño cayó encima de uno de los integrantes del contingente y provocó la muerte del hombre.

Según confirmaron fuentes judiciales, el hombre intentaba adentrarse en la cueva, una formación de gran belleza natural ubicada en la zona de glaciares, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Hasta ese punto se accede luego de una caminata de ocho kilómetros.

A través de un video que grabó uno de los integrantes del grupo puede verse cómo el contingente se acercó hasta el interior del predio que rodea la entrada a la cueva. En hilera iban avanzando hacia el terreno, pero a los pocos segundos se desprendió una enorme roca de hielo desde la parte superior de la entrada y cayó sobre el primero de los caminantes.

 

 

Ante esta situación, la persona que grababa dejó la cámara y corrió a socorrer a su compañero. En el video se escuchan gritos de los otros visitantes, y en un momento aparece un cartel donde puede verse la prohibición de acceder al lugar.

Integrantes de la Comisión de Auxilio llegaron al lugar y confirmaron la muerte del turista brasileño. El cuerpo del hombre deberá ser trasladado a la ciudad de Ushuaia en las próximas horas, debido a la dificultad de llegar hasta ese punto. Por ese hecho se abrió una causa de investigación en el Juzgado de Instrucción 1, de la capital fueguina.

Un lugar prohibido

Las autoridades del Parque Nacional vienen advirtiendo desde el año 2021 sobre el peligro de acercarse a la 'Cueva de Jimbo'. Estudios del Centro Austral de Investigaciones Científicas corroboraron que el lugar se encuentra en 'peligro de colapso', por lo que es usual que grandes trozos de hielo caigan desde el techo de la cueva.

El interés por conocer las cuevas de la zona de glaciares arrancó en el año 2020, y ante esta situación la Comisión de Auxilio de Ushuaia expresó su preocupación por la enorme cantidad de personas que las visitan. Al mismo tiempo, la municipalidad de esa localidad aclara que "toda desviación por caminos alternativos a puntos de interés, como cuevas de hielo que están debajo de los glaciares, no presentan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que está prohibido su acceso".

Captura de pantalla del video grabado por el turista brasileño.

Estudios recientes de este glaciar, realizado por profesionales del CADIC-CONICET, evidencian que el sitio presenta una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca. Asimismo afirman que el adelgazamiento del techo genera grietas sobre el glaciar las que provocarán su colapso. Por lo que esperamos contar con su cooperación para no tener que lamentar accidentes”, completaba el mensaje oficial de la Municipalidad de Ushuaia.