|08/01/23 06:57 PM

Una organización lucha ante la Justicia para cuidar un caballo que era maltratado por su familia

Luisina Martinez, miembro de la Asociación Civil Rescate Equino en San Nicolás, habló con El Interactivo y pidió hacer visible el caso para que la sociedad los ayude 

Por Redacción

08 de enero, 2023 - 18:57

Una organización logró rescatar a un caballo que era sometido a un trabajo a tracción a sangre y maltratado. Después de un gran trabajo quedó a cargo de la institución y actualmente sus dueños lo reclaman nuevamente. 

Luisina Martinez, miembro de la Asociación Civil Rescate Equino en San Nicolás, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y pidió hacer público el caso para obtener la ayuda de la sociedad y la Justicia. 

Se trata de “Dibu” un animal de contextura chica que era utilizado para “carga pesada” y se encontraba “150 kilos menos de su peso normal”. Según detalló la entrevistada el caballo era utilizado para “acarrear carretas, llevar basura y elementos pesados” y se encontraba con problemas de peso y de pelaje. 

“Ellos exigen la devolución de Dibu. Para que vuelva a trabajar” para eso hicieron un piquete en la puerta del refugio, de la localidad de San Nicolás que amenazaron a las voluntarias del lugar: “Si no les damos su caballo se van a llevar otro”. De esta manera, indicó que otro de los problemas es el humo qué hay en la zona que “afecta también a otros animales” y que desde hace días afecta a los vecinos del lugar. 

“Todo comenzó en diciembre de 2022, que se llevó a cabo una medida judicial dio la orden de rescatar al caballo. Él animal tienen entre 15 y 18 años. Era usado en tracción a sangre y pasaba 15 y 18 horas trabajando con un carro. Además de que lo prestaban a los vecinos”, contó 

Y continuó: “Ahora dicen que el caballo lo usaban para equinoterapia cuando hay pruebas suficientes para demostrar que no. Tiene cicatrices, falta de pelo en donde le rozaban las varas del carro, tiene problemas en la columna etc”.

A partir de esta situación la entrevistada pidió hacer público el caso para que “se visibilice y que la Justicia no ceda el apriete de estas personas”.

”Ahora el caballo está siendo medicado, alimentado y cuidado dentro de un box para que se recupere porque le duele caminar”, entonces, luchan para que no se lo lleven. 

”La violencia del MTE sufre de la violencia de esta gente. Lamentablemente es en todo el país”, concluyó.