|29/03/23 09:16 AM

Tu primer trabajo: 5 consejos para salir ganando en la entrevista

Muchos jóvenes egresan de sus estudios con la ilusión de conseguir un empleo en tiempo récord. En esta nota, algunos tips para sacar lo mejor de la experiencia

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 09:31

Aprueba con nervios el último examen. Los profesores le estrechan la mano. Las lágrimas de la familia, que espera en el hall, se mezclan con abrazos y besos. Luego viene el ritual del baño con violeta de genciana. Y las fotos en las redes sociales. Es fácil deducir lo que pasó: se recibió después de una larga y cansadora carrera.

Pero allí viene la traba: conseguir trabajo luego de tener el título puede ser, para muchas personas, un momento complicado. El mundo es cada vez más exigente, y si bien el panorama puede ser desalentador, hay formas de salir victorioso del momento más tenso: la entrevista.

 

Algunos estudiantes corren con la ventaja de haber trabajado durante su cursado, por lo que pueden tener sobre sí una experiencia extra que los ayude a enfrentar el nuevo panorama. Pero la búsqueda cambia cuando llega el momento de convertirse en profesional.

 

Los sí y los no de la entrevista laboral

Varios son los consejos para no salir defraudado ente la primera experiencia con los potenciales empleadores. Algunas de estas recomendaciones son básicas, pero otras pueden pasarse por alto.

-El Currículum Vitae. Hay que diseñar una hoja de vida acorde al puesto requerido. Herramientas como Canva, o el nuevo ChatGPT ayudan a generar un resumen que impresione a los entrevistadores. Se recomienda también un perfil en plataformas específicas, como LinkedIn.

 

 

-El Rango de Búsqueda. Hay generar redes de contacto. Los vínculos en lo laboral son más valiosos que la aplicación a trabajos de manera online. Crear contactos en LinkedIn, dialogar con compañeros de facultad o profesores: herramientas para alcanzar el primer empleo.

-Confianza en uno mismo. A la hora del desarrollo laboral, las trabas más importantes son las propias. Es importante no desmerecer las pasantías o los trabajos hechos en época de estudiante. Eso también es "experiencia", esa palabra complicada que parece una puerta inexpugnable.

 

 

-Ampliar la perspectiva. Es fundamental averiguar sobre el trabajo a realizar. Si uno quiere demostrar que es la persona indicada para el puesto, los empleadores se interesan más cuando el postulante consulta cómo es el trabajo, y los detalles del día a día. Eso demuestra interés.

-Jamás cerrar puertas. Tal vez tenga que ver con el auto boicot, pero no es recomendable cortar las expectativas solo porque una empresa no es acorde a los deseos de uno. En cada compañía se crean nuevos departamentos a cada tanto, y estas ampliaciones se ajustan a contextos nuevos y avances en lo comercial.