|30/07/20 08:04 AM

Tres provincias ya tienen fecha para el regreso de las clases presenciales

Serán en distritos donde la pandemia de coronavirus no tuvo incidencia y se priorizará a quellos alumnos que estén terminando un ciclo

30 de julio, 2020 - 08:06

Mientras la Argentina atraviesa la lucha contra el coronavirus, una enfermedad que surgió en China y que afectó a gran parte del planeta paralizando prácticamente todas las actividades normales para el ser humano, ya se piensa cómo será el regreso a las aulas de los alumnos.

Hace unos días se Indicó que 9 provincias retomarían el dictado de clases presenciales desde el mes de agosto, sin embargo en muchas de esos distritos hubo brotes de COVID-19 con lo cual se modificaron las posturas. Ahora solo serán 3: Santa Fe, Santiago Del Estero y San Juan.

Fue el mismo ministerio de Educación de la Nación que maneja Nicolás Trotta quién realizara el anuncio oficial que señalaba que Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago Del Estero, San Juan, Santa Fe, Misiones, Tucumán y Corrientes volverían a las clases de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno, pero el último martes este panorama se modificó.

El ministro Nicolás Trotta.

Luego de una reunión que mantuvo el mismo Trotta con diferentes ministros de Educación de las provincias se llegó a la conclusión que aumentaron los riesgos de contagio por lo cual no habrá retorno de los chicos a las aulas en 6 provincias.

"Estamos trabajando para que las provincias con menos circulación del virus vuelvan en agosto. Tenemos que ir construyendo un consenso social, una mirada colectiva. El camino es complejo, pero tenemos que transitarlo. Yo soy el principal responsable de garantizar la seguridad y las familias se pueden quedar tranquilas de que no vamos a aprobar un regreso si no están dadas las condiciones epidemiológicas", indicó Trotta.

 

Santa Fe

En esta provincia comenzaron las adaptaciones a los institutos con operativos de limpieza para poder recibir a los alumnos, según contó Adriana Cantero ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.

Serían solo 400 escuelas de 7 departamentos quienes podrían volver a las clases con el estricto cumplimiento de estos protocolos. Según contó Cantero son escuelas de pocos alumnos donde los chicos y los maestros viven en la misma comunidad y están ubicadas en localidades de menos de 7.000 habitantes.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

En esos distritos ubicados al centro-norte de Santa Fe no hubo un impacto significativo del coronavirus. Los pueblos que podrían tener vuelta a clases serían San Martín, Vera, 9 de julio, San Cristóbal, algo de General Obligado, San Javier y San Justo.

 

Santiago del Estero

El 18 de agosto sería la fecha de retorno de las clases presenciales en la provincia de Santiago Del Estero. Así lo confirmo el gobernador Gerardo Zamora en una reunión con el ministro Nicolás Trotta.

Primero serían el personal directivo, los docentes, el personal de maestranza y equipos interdisciplinarios; quienes retornaría a los establecimientos a partir del 3 de agosto para programar el regreso a clases.

Zamora junto a Trotta en una videoconferencia.

A partir del 10 se desarrollarían las mesas de exámenes, según protocolos aprobados y el 18 comenzarían las clases presenciales.

Según contó Zamora, el regreso será para los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias, séptimo grado de las escuelas primarias y alumnos del nivel superior.

 

San Juan

En la provincia cuyana serán los chicos de los últimos años de cada nivel quienes regresarán a clases presenciales. En una videoconferencia que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con el ministro Nicolás Trotta, se indicó que el regreso a las escuelas será solo en los departamentos más alejados y el Gran San Juan tendrá una nueva etapa a definir.

En San Juan hay 250 secuelas que ya fueron autorizadas por reunir las características para comenzar con las clases presenciales, el ministro de Educación Felipe de los Ríos aseguró que "están en óptimas condiciones para comenzar".