|28/07/21 02:52 PM

Trabajo para jóvenes: los alcances del plan 'Te sumo'

La iniciativa busca que los jóvenes puedan insertarse laboralmente. Pidieron a estos ciudadanos que "no bajen los brazos" y que "no se vayan afuera"

Por Redacción

28 de julio, 2021 - 14:52

El Gobierno lanzó el programa 'Te sumo', que tiene como objetivo, en una primera etapa, la inserción laboral de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años.

El plan busca estimular la contratación de jóvenes de esa franja etaria, en pequeñas y medianas empresas (pymes), que, a su vez, de cumplir con el pedido tendrán diversos beneficios impositivos.

En la presentación oficial del plan 'Te sumo', el Jefe de Gabinete Santiago Cafieropidió a los jóvenes que "no se vayan afuera” y “no bajen los brazos".

 

Cafiero remarcó que desde el Estado se están "generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad".

 

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “no se tratará simplemente de un incentivo, sino de un plan general que buscará la formación y la sociabilidad de los chicos en el mercado laboral para que estos consigan su primer empleo formal y de calidad".

 

El Jefe de Gabinete fue crítico con las “oportunidades” que genera el mercado.

 

De acuerdo con el Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.

En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.

“Con la pandemia se han agudizado las brechas de género”, dijo Kulfas en referencia a la problemática, y lo adjudicó al hecho de que los sectores con mayor recuperación “son los más masculinizados como la industria y la construcción”.

 

Beneficios para las PYMES que contraten jóvenes

Las pequeñas y medianas empresas que se plieguen a esta iniciativa nacional, tendrán reducción en aportes patronales y apoyo económico del Estado para el pago del salario del trabajador durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios. En una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, indicaron fuentes oficiales.

 

Más detalles del plan 'Te sumo'

  • El Plan “Te Sumo” está dirigido a jóvenes que tengan el secundario completo
  • El Estado pagará entre el 70% y el 90% del salario inicial de los contratados durante un año
  • El aporte estatal se va a adecuar al tamaño de la empresa. En el caso de las microempresas, será de $18 mil, $14 mil para las pequeñas y $11.500 para las firmas medianas.
  • El alcance del programa es para las PYMES de todo el país
  • El beneficio del ahorro en contribuciones patronales será del 95% en el caso de personas no binarias y mujeres y del 90% en el caso de los hombres.

Fuentes: ámbito.com  y Télam