|26/01/23 08:26 AM

Tomei 'juega todas sus cartas' para buscar que los acusados queden libres

Este jueves 26 de enero expondrá ante el TOC 1 de Dolores, la defensa de los acusados. Será la última chance de expresarse para los ocho imputados antes de que se conozca el veredicto

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 08:53

Momentos finales del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y se espera que en este jueves 26 de enero, declare la defensa de los ocho imputados.

El abogado Hugo Tomei intentará convencer al Tribunal de que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por "homicidio en riña o agresión", aunque no se descarta que vaya por el "homicidio preterintencional".

En caso de que la dicha acusación sea concedida por los magistrados, la pena se reduciría a seis años como máximo y tres como mínimo, lo que sería un rango clave ya que los jóvenes están presos desde 2020 -con prisión preventiva-, cuestión que les permitiría quedar en libertad.

 

El alegato de los padres de Fernández Báez Sosa

Los fiscales y el particular afectado en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, pidieron ayer que los ocho acusados sean condenados a prisión perpetua como cómplices del delito de "homicidio con alevosía y con la participación premeditada de varias personas" en relación con las "lesiones leves" infligidas a los amigos de la víctima.

Durante los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, junto con los abogados de los padres de la víctima, solicitaron esta pena para Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

En su alegato, Dávila afirmó que los ocho imputados son "cómplices" del homicidio porque tuvieron "el control conjunto del hecho, la capacidad de iniciar, continuar y detener el curso causal del delito".

La fiscalía argumento que los ocho imputados se pusieron "de acuerdo para darle muerte" al Fernando, al atacarlo "por sorpresa" aprovechando "que se encontraba conversando en la vereda, distraído".

El abogado defensor Hugo Tomei cuestionó técnicamente la reproducción del video analizado por García porque entendió que "se asemeja más a una prueba que a un alegato" y consideró que es "un montaje" y "una prueba nueva" no adecuada para esta instancia, lo que fue rechazado por la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, quien dijo que el apoyo fílmico del alegato "es una metodología aprobada" y permitió que el Ministerio Público siguiera adelante.

La etapa de alegatos que se lleva adelante desde el miércoles hasta hoy jueves 26 de enero, se proporcionará la oportunidad final para que los ocho imputados se expresen antes de que los tres miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores decidan si son o no culpables.

Después del pedido de prisión perpetua por parte de la fiscalía y los abogadores de los padres de Fernando, este jueves será el turno para el alegato de defensa.