|19/12/22 10:34 PM

Todo falso: los peligrosos mitos para "engañar al alcoholímetro"

En esta nota vas a encontar un listado de lo que hacen las personas para evadir las multas y sanciones por manejar alcoholizado

Por Redacción

19 de diciembre, 2022 - 22:45

Con la llegada de las fiestas y los eventos de fin de año, varias personas festejan bebiendo con familiares y seres queridos. Y pesar de que es sumamente peligroso e ilegal, muchos buscan conducir sin estar en condiciones para hacerlo, situación que causa cientos de muertos y heridos en todo el mundo.

De hecho, existen varios mitos que circulan entre los que buscan "engañar" el alcholímetro para que no quede registrado el nivel de alcohol en sangre, poniendo potencialmente en peligro las vidas de otras personas ya que, además de caer en la irresponsabilidad, llegan a ser irrisiorios.

Los peligrosos mitos para "engañar" al alcoholímetro

El siguiente listado muestra hasta dónde son capaces de llegar algunas personas para evitar un control, en lugar de respetar la indicación de "si toma, no maneje":

  • El café y los caramelos: a pesar de que se conoce que esta sustancia es invasiva, el café, el enjuague bucal, los chicles o los caramelos o los dentífricos, son capaces de absorber cantidades mínimas de alcohol en la boca, pero ninguno de ellos lo absorbe del aire alveolar, por lo que será detectado de igual manera.
  • Hacer ejercicio y una ducha fría:  al forzar la circulación sanguínea a través del ejercicio, se acelera la eliminación del alcohol gracias a la sudoración. Pero los expertos indicaron que el incremento de esa velocidad es mínimo y prácticamente inapreciable.
  • Beber mucha agua o tónica: al aumentar el consumo de agua favoreceremos la eliminación de líquido, pero estaremos expulsando precisamente eso, líquido (compuesto, sobre todo, por agua). El alcohol ya está en la sangre.
  • Tomar medicamentos: se conoce que algunos de ellos pueden aliviarnos el malestar, pero ninguno de ellos funciona contra los efectos inmediatos de la bebida
  • Esperar un tiempo: los efectos se van reduciendo con el paso del tiempo, pero el cuerpo habitualmente elimina 0,20 gramos/litro por hora.
  • Soplar lentamente: el alcoholímetro va a medir igualmente el alcohol, si la persona sopla más fuerte o mas lento puede que el aparato no llegue a realizar la prueba por completo y la tendrá que hacer de nuevo.

Cabe destacar que a pesar de tomar estos riesgos y aimarse a desafiar la ley, los especialistas explicaron que nada "puede disminuir el alcohol en sangre", porque la forma más eficaz de salir airoso de un control de alcoholemia es no haber ingerido bebidas alcohólicas.