|06/08/20 12:51 PM

Sorprende la alta cifra de secuestros extorsivos en Argentina durante este 2020

En los últimos años, las cifras en torno a esta modalidad delictiva han ido decreciendo, sin embargo este 2020 podría romper esa racha. La cuarentena no parece frenar la tendencia

06 de agosto, 2020 - 14:13
 

 

A pesar de la cuarentena que rige luego de que se decretara la emergencia sanitaria en Argentina, por la pandemia de COVID-19, las cifras nacionales de los secuestros extorsivos, reportan un considerable número si lo comparamos con años anteriores.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), reportó que en lo que va del año, marcado prácticamente en su totalidad por diversos modos de cuarentena, -según las provincias o zonas de la Argentina -se han producido 31 casos de secuestros extorsivos.

Si tomamos esta cifra y la comparamos con la que oficialmente reporta la UFESE para todo lo que fue el 2019, nos vamos a encontrar con que es llamativamente alta.

Según el organismo, en 2019 se produjeron 44 secuestros extorsivos. Quiere decir que este año, -apenas pasada la mistad del mismo- a pesar de haber poca circulación de personas  y restricciones en diversas actividades, la cifra de secuestros, resulta alta. Podríamos inferir a grosso modo de que si en 6 meses hubo 31 casos, el año podría concluir con el doble, o sea 62 casos.

Atención, esto no es más que una proyección matemática que finalmente puede distar mucho de la realidad pero el número registrado, para los meses que cursaron y las condiciones que rigen actualmente para la vida social y comercial, es indudablemente alto.

La UFESE está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich

Otro dato oficial a tener en cuenta es que desde que se decretó la emergencia sanitaria y luego el aislamiento obligatorio, que después cambió según las provincias, hubo 15 secuestros extorsivos: uno en abril, cuatro en mayo, tres en junio y los siete de julio.

Lo que indica que antes de que comenzara la cuarentena en Argentina, el pasado 20 de marzo, ya se había producido un total de 16 hechos de inseguridad bajo la citada modalidad.

 

Los casos de julio

Según el informe mensual y publicado recientemente por la UFESE, en el pasado mes de julio se produjeron siete secuestros extorsivos. Cinco de ellos tuvieron lugar en el AMBA, otro en Córdoba y el restante en nuestra provincia de Mendoza.

 

El sexo de las víctimas de los últimos secuestros extorsivos

El escrito que lleva la firma del fiscal federal Santiago Marquevich, indica que de los siete secuestros extorsivos que se produjeron durante el mes de julio, todas las víctimas fueron hombres.

 

¿Hubo pago en los rescates?

El informe indica que en dos de los casos, se produjo el pago para el rescate. Mientras que en los otros cuatros casos, la liberación se dio sin dinero de por medio y en el caso restante, la información no fue precisada.

 

El tiempo que se mantuvo secuestrada a las víctimas

En el mes de julio, las cifras indican según el reporte oficial, que en cuatro de los hechos el cautiverio se extendió de una a tres horas, en otros dos superó las tres horas y en el restante, no se determinó el dato.

 

Los días de la semana elegidos por los secuestradores

De los siete casos registrados el mes pasado, dos de ellos fueron un jueves y los otros cinco se dieron un lunes, un martes, un miércoles, un viernes y un sábado.

El domingo fue el único día en el que no se registraron hechos de este tipo, en julio.

En cuanto a la franja horaria, cuatro de las víctimas fueron capturadas de 18 a 0, dos de 12 a 18 y el restante de 0 a 12.

 

Los datos de secuestros extorsivos en Argentina durante años anteriores

La fiscalía especializada, que recopila la información de todos los entes similares del país y que intervienen en estos hechos, reporta a través de sus números de que esta modalidad delictiva, ha ido en descenso.

En todo 2015 hubo 294 secuestros, en 2016 fueron 227 en 2017, 185 en 2018, 111 y en 2019, 44.

¿Será este año la excepción a las cifras con claro perfil descendiente? Lo sabremos…