|15/07/22 04:24 PM

Sobreseyeron a Mauricio Macri por casos de espionaje

La Cámara Federal de Comodoro Py consideró que no existió delito cometido por el presidente o la AFI. El expresidente se expresó por Twitter

Por Redacción

15 de julio, 2022 - 16:30

La Cámara Federal de Comodoro Py revocó el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la única causa que había avanzado en su contra. Se trata de la que lo implicaba en el espionaje de los familiares de las víctimas del Ara San Juan. En aquel momento se realizaron fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, en medio de los reclamos para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar. El tribunal definió que no existió delito. 

El fallo

Los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvieron que no se trató de tareas de inteligencia ilegal, como originalmente interpretó el juzgado federal de Dolores.  Según la Cámara Federal, fueron medidas que se tomaron para controlar las protestas. De la misma manera, dictó el sobreseimiento de los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, asegura el fallo.

Al mismo tiempo, la Cámara tomó una actitud similar con el expediente sobre las bases AMBA, también originado en Dolores, donde estaban procesados los principales jefes de la AFI. En ese caso, dictó la revocación del procesamiento y la falta de mérito.  En este caso, sostuvo que la resolución del juez Alejo Ramos Padilla exhibía “fundamento fáctico y probatorio insuficiente para adoptar un temperamento incriminante” por no tener “elementos incorporados a la causa y provistos de relevancia para resolverla, omitiendo indagar cabalmente acerca la verdad histórica y las concretas actuaciones que le cupo a cada imputado”, 

La causa

Comenzó por las denuncias de la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Se acusó al expresidente Mauricio Macri de espionaje ilegal con el objetivo de monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”. Se trata puntualmente de seis hechos ocurridos entre diciembre de 2017 y finales del 2018.

¿Qué dijo Mauricio Macri sobre el sobreseimiento?

El expresidente utilizó su cuenta de Twitter para expresarse y publicó: “ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”.