|01/10/20 07:25 AM

Sin acuerdo, se calienta el conflicto entre productores y el gobierno puntano

En el segundo día de los cortes en las rutas de acceso a la vecina provincia, la posibilidad de un acuerdo razonable sigue siendo lejana, y los ánimos están cada vez más caldeados

01 de octubre, 2020 - 07:30

Lejos de aplacarse, con las protestas que los productores de las provincias limítrofes hicieron en las rutas de acceso a San Luis, el conflicto parece crecer y no encontrarse caminos de solución, cuando ya comienzan a hacerse sentir sus efectos en la provisión de mercaderías y también en algunos precios.

Ayer fue un día particularmente tenso, ya que incluyó el despliegue de fuerzas de seguridad, concretamente de infantería, en lo que muchos vieron como un gesto amenazante de parte del gobierno puntano.

En diálogo con El Interactivo de El Ciudadano, el productor Nicolás Pérez indicó que la Policía puntana llegó al lugar donde se hace el corte, y las autoridades han cortado internet Wifi de la que dependían para recibir llamados de los medios de comunicación.

“Nosotros entendemos que el gobierno puntano en lugar de sentarse a dialogar, buscar una alternativa al conflicto mandó a gente a impedir que ingresen, impedir que los camioneros se bajen. Pasamos las 24 horas de corte, la situación se irá acrecentando. Esperamos que entren en razón y se aborden las problemáticas para llegar a buen puerto”, destacó el entrevistado, a la vez que también se refirió al papel de la Policía de Mendoza, que respaldó a los manifestantes en momentos tensos: “Ellos entienden que nuestro reclamo es legítimo, hay productores a los que ahora se les quema el campo. Ellos cuidan el orden, que de nuestra parte no se va a romper porque nosotros somos personas de trabajo”, concluyó.

 

 

Una propuesta rechazada

Desde el gobierno de la vecina provincia anunciaron que flexibilizarían los requisitos, permitiendo el ingreso con un test PCR desde la semana próxima. Pero esa decisión no es bien recibida por los productores, entre otros factores por su algo costo, y señalan que un test rápido es suficiente y tiene la misma efectividad que un PCR.

 

Gestiones oficiales

Desde el lado oficial, el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, dialogó con CNN Radio Mendoza: “La solución espero que esté cada vez más cerca, pero lo que sé por el momento no ha habido muchos cambios. Si bien acercaron una propuesta superadora, el grupo de productores sigue manifestando la necesidad de que se cambie ese PCR por algún test más rápido y económico”.

“La provincia está trabajando con la Nación, llevando la propuesta de hacer un protocolo nacional, y no que cada provincia aplique su protocolo, que sumados nadie los puede cumplir. Sobre eso estamos trabajando, más que ponernos de acuerdo con una provincia o con otra. Se está hablando con los comités de crisis y el Ministerio de Salud, y espero que pronto tengamos algo, que nos permita un libre circular por las rutas y hacer toda la prevención que hay que hacer”, concluyó Carbó.

 

Más respaldo a productores

Daniel Ariosto, titular de la Unión Comercial Industrial de Mendoza, indicó a CNN Radio Mendoza que “la UCIM está emitiendo un documento derivado de la situación que se ha plantado en la provincia de San Luis y que ha desatado la protesta de los agricultores y ganaderos mendocinos que tienen sus campos en San Luis. Este Gobierno tipo feudal que tienen, el gobernador Rodríguez Saá y su equipo impiden que los productores mendocinos puedan ingresar a ver su ganado y poder atender estas obligaciones. En este desorden que vive el país se violan muchos derechos constitucionales. El derecho a transitar libremente por la República Argentina, por el país, el derecho a trabajar y ganarnos un sustento diario y el derecho a la vida. Pareciera que no existen estos derechos, pero sí tienen vigencia y están en nuestra Carta Magna”.

También agregó que la entidad “les ha hecho llegar el apoyo a los agricultores y ganaderos que están en la zona. Hay una situación complicada porque cortan muchas rutas”, y concluyo que “esta es la postura de la UCIM, defender el trabajo como siempre lo hemos hecho”.

 

Escasez y aumentos

Una de las preocupaciones que empiezan a verse es por la provisión de mercaderías. Oscar David, empresario mayorista, señaló en declaraciones a la prensa: “Si se alarga un poco la situación se va a complicar, no en el seco, como harinas, fideos, sino en los productos que vienen refrigerados. Hay que pensar que los camiones que están parados, que vienen con frío, tienen motores y combustibles, y no sé cuántas horas un camión de esos puede estar aguantando el frío con esa situación tan tremenda que están pasando en los límites”.

Pero además de los faltantes de mercadería, ya la carencia también empieza a hacer efecto sobre los precios. Desde una de las ferias se habló de que ya estarían faltando papas, que se traen desde Villa Dolores, y eso ya se tradujo en el precio, que pasó de entre $400 y $450 a $600 la bolsa.

Se verificó también la carencia de cítricos, que vienen mayormente desde Chajarí, Entre Ríos, y si el corte sigue, comenzarían a faltar más productos, como tomates y pimientos.

 

Los caminos legales

La posibilidad de que el conflicto tenga resolución por vía judicial fue analizada por el abogado Carlos Aguinaga también por CNN Radio Mendoza: “Los cortes de rutas y las restricciones al tránsito sobre rutas nacionales que está efectuando la provincia de San Luis entiendo que viola lo establecido por nuestra Constitucional Nacional que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos por todo el territorio nacional”, señaló.

“Nuestra Corte ha establecido que el ejercicio de los derechos en casos excepcionales puede ser restringido, lo menos que se pueda en cada caso, y también restringidos por un tiempo, que también tiene que estar determinado. Cualquier tipo de restricción absoluta como la de San Luis y por un tiempo indeterminado afecta los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”.

“En el caso del corte de ruta de San Luis, le corresponde intervenir al Poder Judicial de la nación a través de los jueces federales, que son los que tienen que garantizar el libre tránsito. Entiendo que la Corte nacional ha emitido pedidos de explicaciones a provincias y municipios que han cortado rutas y seguramente tendremos noticias en los próximos días de alguna determinación judicial que ponga las cosas en su lugar para evitar las situaciones que se han vivido en días anteriores donde la gente ya desesperada está intentando cruzar a la provincia de San Luis”, concluyó.