|20/02/23 10:06 PM

Sergio Massa viaja a la India para participar del G20

El ministro de Economía se reunirá con sus pares de otros países para analizar el endeudamiento de muchas naciones y la desaceleración de la economía global

Por Redacción

20 de febrero, 2023 - 22:06

Sergio Massa viajará el miércoles 22 de febrero a la India. Una vez arribado, participará del encuentro de ministros de Finanzas del G20. 

Durante la reunión se analizará la desaceleración de la economía mundial asi como el aumento del endeudamiento de los países en desarrollo como la Argentina. Al mismo tiempo, Massa mantendrá bilaterales con varios pares, entre ellos Fernando Haddad, de Brasil. Con este tratará de avanzar en un mecanismo para financiar importaciones.

El ministro de Economía ya se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia, la semana pasada. La conversación giró en torno a ampliar las exportaciones al gigante asiático, que es el quinto socio comercial de Argentina, e impulsar el uso de monedas locales en el comercio bilateral. Al mismo tiempo, conversaron sobre la cumbre, presidida por el gobierno de la India, que tendrá como foco aliviar financieramente a países endeudados. 

Mientras tanto, el resto del equipo económico, encabezado por Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur, viajará a Washington. Allí mantendrá una reunión con el FMI, buscando la aprobación del organismo de las metas pactadas.

El mayor objetivo es destrabar un desembolso de USD 5.300 millones para hacer frente al pago de USD 2.700 millones que vencen el 21 y 22 de marzo próximos. Con eso en mente, en las últimas semanas se presentó una misión técnica en el país, donde Massa mostró el "sobrecumplimiento" de las metas del tercer trimestre de 2022.

En ese sentido, el déficit primario se redujo al 2,4% del PBI por la postergación de pagos de gastos, mientras que las reservas netas sumaron USD 5.000 millones con la ayuda de un nuevo dólar soja y restricciones a las importaciones.

"El Fondo lo que está planteando es que discutamos con honestidad cuál es el impacto con la sequía. Vemos con inteligencia por parte del staff técnico empezar a ver cuál es el impacto, pero también somos conscientes de que nosotros tenemos que hacer más esfuerzos que otros", comentó Massa.