|09/11/22 12:22 PM

Sequía y heladas: aseguran que hay 7 millones de hectáreas afectadas

Entre las provincias afectadas por diferentes factores se encuentran Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos

Por Redacción

09 de noviembre, 2022 - 14:24

El campo argentino se encuentra atravesando momento complicado por el efecto de la sequía y las heladas tardías que causará graves perjuicios económicos y pérdidas millonarias.

A la sequía ya existente se le sumaron en los últimos días las heladas tardías en varias zonas del país, que trae severas consecuencias como menor producción e ingresos por exportaciones y preocupación por el precio de los alimentos

El efecto de la ausencia de precipitaciones, basándose en los datos aportados por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías tras la reunión del pasado 25 de octubre, generó unas 140 millones de hectáreas en sequía, de las cuales más de 7 millones se encuentran en categoría “severa” con 3 provincias como las más afectadas: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5), según publicó Infobae.

El propio informe mostró que hasta el momento los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía extrema en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, y a lo que se sumó que durante septiembre y hasta mediados del mes pasado, “se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país agravando los impactos de la sequía, especialmente en la zona núcleo.

Cabe destacar que el déficit acumulado de precipitación en la zona núcleo entre 2020 y 2022 es más bajo que el registrado entre 2007 y 2009, una de las más intensas sequías que haya afectado a la región”.

 

 

En lo que respecta a la marcha del actual ciclo agrícola, el relevamiento planteó que la condición actual de los cultivos, tanto extensivos e intensivos, en el norte de Buenos Aires “se encuentran afectados de manera tal que se esperan rendimientos muy por debajo del promedio histórico, e incluso pérdidas totales y reducción del área sembrada”.

A todo esto, se está proyectando que el trigo que se sembró en aquellos lotes con sequía severa, se cosechen con rendimientos muy bajos o directamente el productor decidirá no cosecharlos.

Por otra parte, las heladas tardías causaron graves daños en los cultivos en la provincia de Mendoza, por lo que los productores sufrieron pérdidas millonarias.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Economía visitó la provincia cuyana y realizó una seria de anuncios para llevarles un alivio a los damnificados, por lo que anunció que pondrán en marcha dos sistemas de créditos; uno orientado a 18 meses porque es el pico productivo, tasa 0%, devolución a través de Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que también vamos a trabajar en conjunto desde el Ministerio de Economía con las provincias.

Además, habrá una segunda línea de crédito mucha más amplia, de mayor monto a 50 meses, tasa fija del 48%, pero con un dato objetivo, empiezan a pagar recién en el mes 19, 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción.