|04/05/21 07:43 AM

Senadores analizarán dos proyectos de renegociación de créditos hipotecarios UVA

Son más de 105 mil familias las que temen perder sus viviendas y reclaman que el presidente cumpla con la promesa de campaña

Por Redacción

04 de mayo, 2021 - 19:16

 

La comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado debatirá hoy dos proyectos de ley que establecen la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y regulan las operaciones en esos préstamos.

Mediante el sistema de videoconferencia, los miembros de la comisión que conduce la senadora radical Silvia Elías de Pérez discutirán sendas iniciativas presentadas por sus pares Julio Cobos y Mario Fiad, del interbloque de Juntos por el Cambio.

El primero de los textos prevé que las entidades financieras ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única en la República Argentina con cláusula de ajuste en UVA.

En el articulado que será analizado por los senadores se establece que el deudor de un préstamo hipotecario de vivienda única con UVA podrá acceder a la renegociación del contrato por una única vez y podrán optar por cambiar la cláusula de ajuste por otra, en las mismas condiciones, pero, nominadas en UVI conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 5%.

También propone que se suspendan las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

El segundo de los proyectos busca la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen mediante la aplicación del índice RIPTE suministrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.