|07/10/22 11:24 AM

Segmentación de tarifas: oficializaron quita de subsidios y el tope de consumo de gas

Octubre es el mes límite para las bonificaciones de los usuarios de ingresos medios. Anticiparon que para febrero de 2023 avanzarán una revisión tarifaria integral hasta el 2028

Por Redacción

07 de octubre, 2022 - 11:24

La Secretaría de Energía anunció que "ya está operativa" la segmentación de los subsidios a los servicios, y este jueves se hizo oficial el tope de consumo de gas natural para usuarios de ingresos medios. De esta manera, desde el 1 de octubre comenzó el retiro parcial de los aportes estatales para clientes de ingresos altos, y también para quienes no se inscribieron en el registro.

La representante de dicho organismo, Flavia Royón anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión de tarifas integral, con miras a los próximos cinco años. A través de la resolución 686/2022 del Boletín Oficial se comunicó a las empresas distribuidoras los precios diferenciados por subzonas.

En este sentido, el texto indica que “deberán distinguir en la facturación el consumo subsidiado hasta el tope establecido en cada caso, del consumo que excede a ese límite y que se abonará sin subsidio”.

Royón sostuvo que "la segmentación está operativa a partir del 1 de septiembre, y se retiró parcialmente el subsidio al segmento comercial con excepciones a beneficiarios de tarifa social, clubes de barrio y establecimientos de bien público".

"A partir del 1 de octubre -completó- se retira la bonificación de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio" a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que se mantendrá abierto de manera permanente para altas y bajas.

En esta primera etapa de readecuación de los subsidios, la funcionaria recordó que se reducirá en un 20% el beneficio los sectores de altos ingresos y no inscriptos, para que en dos futuras etapas se avance en porcentajes del 40% para cada una.