|09/02/23 03:27 PM

Se viene el PreViaje 4: cuándo comprar para usar en mayo y junio

El programa de incentivo turístico del Gobierno tiene el visto bueno de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 15:27

El programa Previaje estrenará su 4ª edición, por lo que quienes deseen comprar podrán hacerlo desde marzo y se podrá utilizar en mayo y junio.

El Previaje 4 obtuvo el visto bueno de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a las más de 5.000 empresas de viajes en el país, declararon que gracias al este programa prácticamente no habrá temporada baja durante este 2023.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes confirmaron que la “ventana de compras” será probablemente a medidos de marzo, y los viajes se podrán realizar durante mayo y junio.

El funcionamiento del Previaje 4 será igual a las versiones anteriores: se reintegrará el 50% de lo gastado de forma anticipada en servicios y productos turísticos nacionales. Cabe recordar que para jubilados de PAMI se reintegrará el 70 %.

 

 

En declaraciones en el programa MetaversoJavier Espina, director del Consejo Federal de Turismo, explicó los detalles de esta nueva edición: “El programa pre viaje incluye una devolución del gasto que se hace del transporte, hotelería y servicios contratados en el lugar, por ejemplo, una excursión o algo así".

“Sobre eso, tenés que comprar, se hace un trámite, todo muy rápido, todo on line, y se devuelve el 50% con un tope, en el último fue hasta $100.000. Ese es uno de los temas que aún no se sabe cuánto será este año, si será un poco superior."

Espina reconoció que “es un programa de estímulo, que en su momento tuvo como objetivo salir de la pandemia, del efecto que tuvo la pandemia sobre el sector del turismo, ahora lo que buscamos es que esto de la temporada baja, mayo y junio son habitualmente los meses más bajos del año, que no sea tan pronunciada la caída, entonces, no es solamente el consumo de aquellos que quieren viajar, es el estímulo".

Además, dijo que al momento de adquirir los pasajes o la estadía “hay que estar preparado, tener decidido el lugar, tener seleccionado dónde y cómo quiero ir y estar esperando que se lance el programa para poder rápidamente comprar e ir al lugar. La fecha del viaje será mayo y junio”.

Con respecto a qué pasa con el prestador, están los plazos para inscribirse o ya se inscribieron, Espina manifestó: "Hemos estado trabajando con las provincias y es uno de los temas que estamos ajustando, siempre hay un reclamo importante por parte del sector privado y reconocido y que es un trabajo de todos los días que es con el tema de la informalidad. El programa Pre Viaje logró que muchos que están en la informalidad tuvieran que pasar a la formalidad, porque tenés que emitir factura de acuerdo al régimen de la Afip".

 

 

Por lo tanto, "ahora estamos trabajando en que no solamente tengan que estar con la parte fiscal sino con la parte turística, porque el prestador turístico tiene que tener una inscripción, una habilitación municipal y una inscripción en los organismos provinciales de turismo, entonces estamos viendo cómo ajustamos eso para que el beneficio llegue a aquellos que tienen las registraciones correspondientes".

Espina explicó que "esto posiblemente sea uno de los cambios importantes del programa, pero aún estamos trabajando en eso, no es a modo de anuncio, sino de anticipo".

El ser un programa para toda la Argentina, el referente del sector de turismo indicó que "el destino más comprado todo el tiempo fue Bariloche, el Previaje 3 tuvo mucho impacto en el verano, entonces la Costa fue muy importante, ahora no será tan activa, seguramente, después destinos como Cataratas, Mendoza que estuvo entre los primeros cinco o seis, veremos en mayo y junio qué comportamiento tiene", concluyó.