|05/09/22 09:05 AM

Se reanuda este lunes el juicio por la Obra Pública

Comienza con los alegatos de las defensas, luego de la acusación del fiscal que pedía 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner

Por Redacción

05 de septiembre, 2022 - 09:07

El juicio por el que se investiga la Obra Pública en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015 se reanudará este lunes con los alegatos de las defensas, luego de dos semanas de pausa, y tras el pedido de condena de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. 

El proceso vuelve a comenzar luego del ataque que sufriera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el último jueves, cuando en el barrio de Recoleta un hombre se acercó a ella y gatilló un arma, cuyo disparo finalmente no salió.

El Tribunal Oral Federal retomó la etapa de alegatos de las defensas en la mañana. El primer turno fue para el abogado Mariano Fragueiro Frías, en representación del ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro, por quien la fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso.

Fragueiro Frías hizo una exposición presencial, junto a Garro, en la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002. Allí, los jueces llevan adelante las audiencias de manera semipresencial, modalidad adoptada a raíz de la pandemia de Covid-19.

Los magistrados asisten a los tribunales, mientras que el resto de las partes (fiscalía, abogados, querellas y los 13 acusados) se conectan a través de Zoom.

Este martes será el turno de Mauricio Collareda, también ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, y responsable del llamado "distrito 23" en esa provincia. Para Collareda, la fiscalía había pedido 6 años de cárcel.

Los alegatos en el juicio se realizarán por orden alfabético y el Tribunal dio un máximo de tres días a cada defensa, aunque algunas de ellas ya anunciaron que hablarán por menos tiempo.

La defensa de Cristina Kirchner figura en sexto lugar y se prevé que llegue su turno entre finales de septiembre y principios de octubre.