Córdoba, Argentina
Mendoza, Argentina

|24/09/20 03:37 PM

Se mantienen activos los incendios forestales en varias zonas de Córdoba

En las sierras chicas y el sector sudoeste de la capital provincial persisten la baja visibilidad y la tóxica nubosidad por el humo

Por Redacción

En las serranías de Giardino, Pampa de Olaen y Villa Carlos Paz se mantenían este jueves los principales focos de incendios forestales en Córdoba, aunque con menor intensidad con respecto a la jornada de ayer, mientras persiste la baja visibilidad y la tóxica nubosidad por el humo en el ambiente de las localidades de las sierras chicas y sector sudoeste de la capital provincial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a los medios locales que el foco más intenso y de mayor riesgo se había registrado ayer en la zona de Bosque Alegre donde se encuentra el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), que hoy está controlado y en guardia de cenizas.

Ese foco fue generado por la reactivación del incendio de Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, que luego pasó por las cercanías del Alta Gracia, en el valle de Paravachasca y que hoy se ubica en los pajonales de Potrero de Garay, en el valle de Calamuchita.

Vignetta manifestó que un centenar de bomberos debieron ser asistidos por distintas lesiones y quemaduras, quienes ya se están recuperando.

Asimismo destacó la ayuda del Gobierno nacional por aportar siete aviones hidrantes para combatir el fuego, además de la comunicación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Por su parte, el Gobierno de la provincia actualizó esta mañana la situación general en su sitio web oficial, en el cual detalló que decenas de bomberos voluntarios trabajaron durante toda la noche y madrugada intentando detener las llamas de los distintos focos que persisten activos en la provincia.

Esta mañana comenzó el recambio de personal y la planificación para lo que resta de la jornada priorizando siempre la vida y los bienes de la gente.

Hacia el norte de Punilla hay dos flancos que se desprendieron del incendio que arrancó en La Cumbre, luego pasó por Villa Giardino y más tarde por Huerta Grande, que luego avanzó, quedó contenido y sin riesgo para viviendas.

En tanto, el fuego que se encuentra muy activo se ubica en los pastizales de Pampa de Olaen, Villa Carlos Paz y Giardino.

Para este jueves el pronóstico anuncia temperaturas de más de 30 grados, fuerte viento norte y baja humedad relativa, por lo tanto "las condiciones climáticas continúan siendo adversas", advirtió Vignetta, quien reiteró que "sigue siendo extremo el riesgo de incendios en toda la provincia".

Recién para mañana viernes está previsto una rotación del viento hacia el sur, con posibilidades de lluvias.