|05/04/21 10:32 AM

Se expande la cepa de Manaos en Argentina: fue detectada en cuatro provincias

La variante P.1. preocupa a los especialistas y las autoridades políticas argentinas. La tecnología de las vacunas corren una carrera contrarreloj contra el avance de las mutaciones del COVID-19

Por Redacción

05 de abril, 2021 - 11:10

 

No solo la segunda ola de contagios de coronavirus, preocupa a gran parte de la población argentina y a los funcionarios políticos de todo el país sino que también las alertas se encienden en general, por el ingreso de las nuevas cepas del virus al país, entre las que se destaca la temida ‘variante de Manaos’.

La campaña de vacunación avanza a un ritmo mucho más lento del previsto a fines del año pasado, lo que hace que el panorama sanitario sea en extremo delicado ante dos variables amenazantes, mayor celeridad de transmisión y gran parte de la población desprovista del fármaco que si bien no evita el contagio (tener en cuenta el positivo de COVID-19 del presidente que fue inmunizado con dos dosis) disminuye fuertemente sus efectos y peligro de muerte de la persona a raíz de los mismos.

En Brasil, la variante P.1 adoptó el nombre de Manaos porque justamente en esa ciudad amazónica surgió y generó estragos sanitarios. Los especialistas sostienen que podría ser  hasta dos veces más transmisible que el virus previo de coronavirus.

El estudio preliminar sitúa la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre el 25% y el 60%.

 

Cepa de Manaos en Argentina

Los registros que se tienen de provincias en las que hay infectados -hasta el momento- con la cepa de Manaos, son: Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Santa Fe.

El pasado sábado falleció en Santa Fe la primera persona que había diagnosticada con la variante P.1. Se trataba de una mujer de 66 años, oriunda de Rafaela y cuyo caso había trascendido el viernes por ser la primera detectada con la nueva mutación del virus en ese territorio provincial. Esta persona no había viajado al exterior por lo que se presume que ya hay circulación comunitaria.

También el sábado se detectó la variante de Manaos en las localidades de Funes y Rosario, el centro metropolitano más importante de la provincia con una densidad poblacional que supera el millón de habitantes.

Por otro lado, ayer domingo el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la ciudad de Clorinda.

El dato fue confirmado tras el envió de muestras al Instituto Malbrán, que validaron que se trata esa nueva cepa que ingresó a esa localidad fronteriza.

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó ayer que se detectó la variante de Manaos el territorio que él comanda.

En otros datos que se tienen, hay que aclarar que la variante P.1., fue detectada en un camionero brasileño que se descompensó cuando circulaba por Chivilcoy (Buenos Aires) y fue tratado en esa ciudad. Fuentes oficiales explicaron que no se trata de que la nueva cepa ya circule en ese sitio, sino que el trabajador foráneo era el que la portaba y fue descubierta en esa ciudad, cuando este sufrió un duro revés de salud que le impidió de momento continuar su viaje y que tenía como destino la provincia de Río Negro.

Marta Fragapani, titular del Consejo de Bioética en Mendoza informó este lunes en diálogo con medio de comunicación, que en la provincia de momento no hay registros de la variante de Manaos.

La especialista sin embargo, no descartó que esta pueda llegar expandirse en este territorio en un futuro. “Todo es posible si no se toman los cuidados. Por eso insisto tanto en la palabra responsabilidad que va unida a la capacitación de todos los integrantes de los sistemas públicos y privados que nos deben proteger en estos problemas”, remarcó.

A propósito de la detección de la cepa P.1. en Formosa, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló que “esta variante de coronavirus se caracteriza por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”.

Investigadores, sugieren a raíz de los estudios de los casos de los que disponen que la variante de Manaos haya surgido probablemente a principios de noviembre 2020 y rápidamente se extendió hasta volverse dominante y provocar muchas reinfecciones.

Un interrogante aún mayor y alarmante, es el relacionado con la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante de COVID-19. En este sentido, el equipo de investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres, resaltan que puede los fármacos creados hasta el momento afrontan una llamativa pérdida de inmunidad total pero que aún así, deberían brindar cierta protección particularmente contra síntomas graves.

Los laboratorios mundiales avanzan con la actualización de sus fármacos para combatir tanto a esta nueva y peligrosa cepa como a otras, sin embargo mucho dependerá de que el virus no siga mutando y expandiéndose a mayor velocidad que la del desarrollo de estas tecnologías porque si no sería una carrera de nunca acabar. Por eso resultan de vital importancia las decisiones que se adopten para frenar el crecimiento de contagios con diversas medidas restrictivas.