|29/10/20 07:57 AM

Se aprobó en Diputados el Presupuesto 2021

Luego de una maratónica sesión, el oficialismo obtuvo la media sanción del proyecto que aseguran, busca apuntalar el crecimiento económico. Estas son las claves a tener en cuenta

Por Redacción

29 de octubre, 2020 - 09:02

 

La Cámara de Diputados aprobó en mayoría el primer presupuesto diseñado por el gobierno de Alberto Fernández.

 

Presupuesto 2021

Entre los puntos más destacados del proyecto que obtuvo 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, desde el Frente de Todos explicaron que el proyecto:

  • Instrumenta un ambicioso plan de obras públicas mediante la duplicación de gasto de capital (alcanzará el 2,2 por ciento del PBI)
  • Aplica una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda, partiendo del proceso de reestructuración de la misma que se llevó a cabo.
  • El proyecto de Presupuesto 2021 que obtuvo media sanción estipula que el dólar llegará a los $102,40 para diciembre del año próximo
  • Plasma una inflación de hasta el 29% para 2021
  • La administración nacional tendrá un déficit de 4,5 por ciento del PBI, según lo que establece el proyecto
  • El Producto Bruto Interno (PBI) pasará de una caída de más de 12% para este año a crecer 5,5%, según estipula
  • También establece congelamiento de subsidios para el año que viene, para poder recortar el gasto y se prevé que esto lleve a un aumento de las tarifas de los servicios públicos
  • Establece un 32% de incremento de las partidas de pago de jubilaciones. (Si se cumple el tope de inflación anunciado por el 29%, estas -las jubilaciones- le ganarían al índice de Precios del Consumidor)

 

Una sesión maratónica

El proyecto que tuvo el aval del Frente de Todos, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y el Movimiento Popular Neuquino, comenzó a ser tratado en sesión a las 12 del miércoles (ayer) y finalmente pasadas las 06.30 de este jueves con la votación y la exposición de los jefes de bloques.

Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos

El proyecto del Presupuesto 2021, fue enviado de esta manera para que se trate en la Cámara Alta de la Nación, hecho que tendrá lugar en las próximas semanas.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

 

La palabra de diputados

Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que el "apuro de este proyecto tiene que ver con que cuando llegue la próxima misión del FMI, el Gobierno quiere presentarle el presupuesto resuelto. Han armado un compromiso para aplicar el ajuste".

El diputado del bloque peronista Andres Zotto señaló que "el Estado tiene que convocar a todos los sectores y llegar a un acuerdo", ya que no se puede "salir de la crisis divididos" y que se necesitarán "tres presupuestos para superar la caída del PBI. La Argentina es una sola y nos necesita a todos juntos".

En tanto, el legislador de Unidad Federal, José Luis Ramon, dijo que "en este presupuesto no se toma en cuenta el problema con el congelamiento de la adecuación de servicios públicos y de los nuevos servicios públicos en competencia que hace poco aprobó el Presidente de la Nación“.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori, dijo que su espacio ve "a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guión, donde el guión se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función" y que fueron a escuchar que "la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior”.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, afirmó que el presupuesto tiene "proyecciones moderadas, serias y cumplibles" y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.