|06/02/23 01:09 PM

San Juan pateó el tablero y desdobla las elecciones

Las elecciones provinciales se realizarán el domingo 14 de mayo con el Sistema de Participación Democrática

Por Redacción

06 de febrero, 2023 - 14:27

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que la fecha de las elecciones provinciales se realizarán el domingo 14 de mayo. La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura, después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El justicialismo sanjuanino hace crujir Cuyo y a la Nación Primero fue la decisión de separarse del camino electoral del Partido Justicialista (PJ) nacional y del destino político de la dupla presidencial Alberto Fernández- Cristina Kirchner, desdoblando las elecciones.

Después, anulando las PASO y colocando el cuestionado sistema de Ley de Lemas para que los sanjuaninos voten, pero, hay algo más y es que el crujido se acrecentó con la puja por la gobernación entre Sergio Uñac y José Luis Gioja.

El detalle de todo lo que sucede y las fechas de elecciones en la vecina provincia los dio a Ciudadano News el periodista sanjuanino Juan Carlos Bataller Plana : "El próximo 14 de mayo son las elecciones en la provincia de San Juan, es una de las provincias que decidió, adelantarla y diferenciarla de los comicios nacionales y empieza a moverse el tablero".

"Como gran parte del país hay una pelea mano a mano con porcentaje muy similares hasta ahora, según lo que dicen las encuestas entre los candidatos del peronismo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio".

Entre los cambios se presenta que "ya no se va a llamar el Frente de Todo, sino San Juan con Todos, el oficialismo, el gobernador Sergio Uñac decidió presentarse para las elecciones en San Juan, cambió el sistema electoral, hay una especie de ley de lemas que si bien tiene otro nombre vuelve otra vez a este tema de elecciones en donde candidatos se suman si están dentro del mismo frente".

La novedad fue "la presentación de José Luis Gioja también como candidato a gobernador, Gioja en el año 2011 lo llevó a Uñac como vicegobernador, después cuestiones de la política los distanció y en la presentación del día ayer fue muy crítico con el actual Gobierno y va a ser un enfrentamiento bastante llamativo".

pPr el otro lado quien tiene todo el apoyo de la oposición para presentarse es el diputado nacional y ex intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego,  a fines de febrero ya tienen que presentarse los frentes y el 25 de marzo ya tienen que estar todas las listas de candidatos en la Justicia Electoral".

Producción periodística: Daniel Gallardo