|01/12/22 08:47 AM

Rige desde este viernes un nuevo aumento de combustibles en el país

Hubo acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras para definir el incremento, que se mantendrá fijo durante cuatro meses

Por Redacción

01 de diciembre, 2022 - 08:47

Con el fin de minimizar uno de los factores más problemáticos en materia de inflación, el Gobierno firmó un acuerdo con las empresas Shell, YPF, Puma y Axión para establecer un aumento en los combustibles. El nuevo precio quedaría fijo por el lapso de cuatro meses.

Por estos motivos, se estableció que los incrementos en las naftas y el gasoil estén limitados al 4% en los primeros tres meses, porcentaje que rige desde este viernes, y del 3,5% en el cuarto mes. La medida resultó, para ambas partes, "muy positiva, porque da una previsibilidad ante la incertidumbre", expuso Flavia Royon, secretaria de Energía, en la reunión oficial.

Flavia Royon, secretaria de Energía

En dicho encuentro estuvieron, además de Royon, el ministro de Economía Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y directivos de las principales empresas de expendio de combustibles. La reunión sirvió también para acordar que naftas y gasoil estén integrados en el programa Precios Justos.

Es parte justamente de que entre también el combustible, que es parte muy importante en la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos”, expresó la funcionaria.

Royón dijo también que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. Esto último tiene en cuenta los meses de enero y febrero.

Si se tienen en cuenta los precios de YPF en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, los cambios quedarían conformados de la siguiente manera (el primer precio corresponde a diciembre, y el cuarto a marzo):

-Nafta super: $151 - $170
-Nafta premium: $184,80 - $207
-Gasoil: $162 - $182
-Gasoil premium: $220,90 - $242,70

Durante los últimos meses, las empresas de combustibles mantuvieron aumentos basados en las variables formadoras de precios, como así también en el contexto macroeconómico nacional e internacional.